Jorge Glass, exvicepresidente de Ecuador presume una larga trayectoria política, comenzó de la mano del expresidente Rafael Correa y acumuló bastante poder, pese a esto, ahora se encuentra custodiado por la policía ecuatoriana tras la irrumpción a la embajada de México en Quito, que desencadenó un quiebre diplomático entre las dos naciones y provocó diversas críticas hacia Ecuador.

Glass buscó asilo en México en diciembre del pasado año, en medio de las acusaciones en su contra por corrupción, pero desde el gobierno ecuatoriano le negaron un salvoconducto para que saliera del país.

Mientras el expresidente se refugiaba en la embajada, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Embajada de México “el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel”.

Petición que fue rechazada por México, y terminó con la irrupción policial en la embajada, tras días de tensión.

¿Por qué está siendo investigado Glass?

El exvicepresidente está siendo acusado por desviar los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, bajo la administración de Correa.

Glass lideró la reconstrucción de la zona tras el terremoto, la cual recaudó cerca de $1.614 millones de dólares. Desde la Fiscalía afirman que abusó de los fondos estatales y “que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras”.

Además, en 2017 fue condenado a ochos años de cárcel por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebretch, tras el falló se entregó a las autoridades y dejó su cargo, pero recibió la libertad condicional en 2022.