Para demostrar su férreo apoyo a Donald Trump, Pamela Hemphill -ahora de 71 años- se hacía llamar “la abuela MAGA”, por las siglas del slogan del magnate, Make America Great Again (”Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”).
Y cuando fue el Asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, Hemphill fue parte de la protesta que irrumpió en el Congreso estadounidense. Tras estos hechos se declaró culpable y fue setenciada a 60 días en prisión.
Ahora la mujer -originaria de Boise, en el estado de Idaho- ha pasado los últimos años criticando a Trump, y afirmó en televisión abierta que rechazará el indulto que el mandatario otorgó a los acusados del asalto al Capitolio.
“No quiero ser parte de ellos intentando reescribir la historia. Ese día fue una insurrección”, señaló el pasado martes en el Washington Post.
Con esto, Hemphill renuncia a una oportunidad de limpiar su nombre. Todavía le quedan nueve meses de libertad condicional federal que cumplir.
La mujer que pasó 60 días en la cárcel por el Asalto al Capitolio
Según documentos judiciales, la ex “abuela MAGA” se declaró culpable por entrada violenta o conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. Debido a esto, cumplió una pena de 60 días en una prisión federal en California el 2022. Su irrupción durante el asalto al Capitolio fue altamente documentada, ya que la misma Hemphill grabó el proceso: entró por entre las barreras de contención y alentó a otros manifestantes para que también lo hicieran. Tras caerse de rodillas y ser ayudada por un oficial a ponerse nuevamente de pie, logró entrar al Capitolio a las 15.01 horas por las puertas de la Rotonda Este.
El fiscal indicó en el documento judicial que Hemphill se fue nueve minutos tras haber ingresado, pidiéndole a un oficial que la ayudara “alegando temor a ser herida por la multitud, y el oficial la escoltó afuera”.
La mujer de 71 años señaló que hasta ese entonces había sido republiciana toda su vida, exceptuando cuando votó por Barack Obama el 2008. Según consigna el medio estadounidense, Hemphill detalló que su apoyo a Trump fue por su familia, ellos la persuadieron a comenzar a apoyar al republicano. Según sostuvo, ella no veía las noticias y confiaba en lo que le decía su familia.
“Trump era la figura paterna que venía a proteger a tus hijos”, recuerda pensar en ese entonces. “Se instaló a si mismo para convertirse en un salvador”.
De acuerdo a Hemphill, se enteró del indulto generalizado de Trump el lunes, cuando estaba en entrevista al aire en CNN.
Al momento de ser consultada si aceptaría, si bien indicó que todavía estaba procesando la noticia, señaló que no podría aceptar el perdón del mandatario ya que “eso sería un insulto a nuestros oficiales de policía del Capitolio y a la ley. Yo rompí la ley, Me declaré culpable porque era culpable”.
“Nos equivocamos ese día, violamos la ley. No debería haber indultos”, afirmó también sobre el tema en el programa Newsday del Servicio Mundial de la BBC.
Una parte importante de su cambio de perspectiva y de aceptar su responsabilidad en los hechos, señaló, fue gracias a su terapeuta, quien le indicó que ella “no era una víctima, era una voluntaria” en el Asalto al Capitolio.
A esto, la mujer expresó que continuará hablando de lo que sucedió hace cuatro años.
“Nunca podré corregirlo, pero espero poder compartir lo suficiente de mi historia para que la gente tal vez empiece a pensar en ello y se aleje del culto MAGA. Nunca se sabe, solo hay que plantar las semillas”, afirmó al medio.