Pavel Durov, multimillonario fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, fue arrestado en el aeropuerto Bourget, en las afueras de París, el sábado por la noche, según informaron TF1 TV y BFM TV, citando fuentes no identificadas.
TF1 y BFM dijeron que la investigación se centró en la falta de moderadores en Telegram, y que la policía consideró que esta situación permitía que la actividad delictiva continuara sin disuasión en la aplicación de mensajería.
Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. El Ministerio del Interior francés y la policía no hicieron comentarios. Rusia, que en el pasado ha intentado prohibir Telegram, dijo que estaba tomando medidas para “aclarar” la situación de Durov.
Lo que se sabe sobre Durov y Telegram:
* Durov, de 39 años y nacido en Rusia, es el fundador y propietario de la aplicación de mensajería Telegram, una plataforma gratuita que compite con otras plataformas de redes sociales como WhatsApp de Facebook, o Instagram, TikTok y Wechat. La plataforma aspira a superar los mil millones de usuarios activos mensuales en un año.
* Telegram es influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la ex Unión Soviética. Se ha convertido en una fuente fundamental de información sobre la guerra de Rusia en Ucrania, muy utilizada por funcionarios tanto de Moscú como de Kiev. Algunos analistas llaman a la aplicación “un campo de batalla virtual” para la guerra.
* Durov, cuya fortuna fue estimada por Forbes en 15.500 millones de dólares, abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir con las exigencias del gobierno de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de redes sociales VKontakte, que vendió.
* Durov se convirtió en ciudadano francés en agosto de 2021. Se mudó con Telegram a Dubái en 2017 y, según los medios franceses, también recibió la ciudadanía de Emiratos Árabes Unidos. También es ciudadano de San Cristóbal y Nieves, una nación de dos islas en el Caribe, según informes de los medios.
* Rusia comenzó a bloquear Telegram en 2018 después de que la aplicación se negara a cumplir una orden judicial para otorgar a los servicios de seguridad del Estado acceso a los mensajes cifrados de sus usuarios. La acción tuvo poco efecto en la disponibilidad de Telegram allí, pero provocó protestas masivas en Moscú y críticas de las ONG.
* La creciente popularidad de Telegram, sin embargo, ha provocado el escrutinio de varios países de Europa, incluida Francia, por preocupaciones de seguridad y violación de datos. En mayo, los reguladores tecnológicos de la UE dijeron que estaban en contacto con Telegram cuando se acercaba a un criterio de uso clave que podría hacer que estuviera sujeto a requisitos más estrictos en virtud de una histórica legislación de contenido en línea de la UE.
* “Prefiero ser libre que recibir órdenes de nadie”, dijo Durov al periodista estadounidense Tucker Carlson en abril sobre su salida de Rusia y la búsqueda de un hogar para su compañía, que incluyó estancias en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco.