La mañana de este miércoles miles de comunidades indígenas, trabajadores y grupos sindicales llegaron hasta el centro histórico de Quito (Ecuador) para iniciar la anunciada protesta nacional en contra del paquetes de medidas económicas presentadas por el presidente Lenín Moreno.
A seis días de una serie manifestaciones que han dejado 19 heridos y 676 detenidos debido a los enfrentamientos entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. A raíz del movimiento socia, el jefe de Estado decretó estado de excepción, trasladó la sede del Ejecutivo a Guayaquil y anoche informó que algunas ciudades tendrán toque de queda.
Moreno además señaló anoche no ha pensado en renunciar a su cargo y que inició un diálogo con el sector indígena que ha protagonizado duras protestas y bloqueos de caminos en rechazo a la importante alza en el precio de los combustibles.
Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), insistió en que continúan firmes respecto a su postura sobre derogar el decreto 883 (que eliminó el subsidio a los combustibles) y se refirió al encuentro que sostuvieron con representantes de Naciones Unidas con mediación de la Iglesia de Ecuador.
"Lo único que hemos pedido a las Naciones Unidas es tranquilidad. que sean garantes de que se respeten los derechos humanos, que estén vigilantes a lo qué está pasado", indicó el líder indígena en conversación con El Comercio de Ecuador.
Además explicó que solicitaron que se desaloje a la "fuerza pública y las FF.AA., en todo el país, en los puntos donde los indígenas estamos luchando".
Denuncian 83 detenciones irregulares
Una serie de organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos denunciaron la detención de 83 personas, en su mayoría miembros de comunidades indígenas, que fueron parte de las movilizaciones del martes en Ecuador.
En un comunicado, precisan que los arrestos se practicaron el martes en el marco de las "acciones de movilización y protesta" de miles de ciudadanos en la capital ecuatoriana, y que estas personas "se encuentran irregularmente detenidas" en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional en Pomasqui.
Señalan que de acuerdo con diversas fuentes y tras haber verificado datos, las 83 personas fueron aprehendidas ayer en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), "durante un momento álgido y desmedido de uso de la fuerza pública y represión".
El documento de las ONG, entre las que se figuran CEDHU, INREDH, Amazon Frontlines, Surkuna y el Observatorio de Derechos y Justicia, señala que los detenidos permanecieron bajo custodia de las fuerzas del orden alrededor de siete horas en el subsuelo del edificio de la Asamblea, y que al iniciarse el horario del toque de queda a las 20.00 horas fueron trasladados en autobuses a la sede del GIR.
Destacan que la detención es irregular porque no fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia de Pichincha, a escasas cuadras de la sede del Poder Legislativo.