El servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo en Perú, se reanudó este martes tras finalizar una huelga de 48 horas en Cusco, informó la compañía ferroviaria.
“PeruRail informa que luego de haber recibido la notificación del concesionario Ferrocarril Transandino autorizando las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo y Machu Picchu, estamos procediendo al restablecimiento de nuestros servicios de tren”, indicó PeruRail en un comunicado.
El servicio de trenes se reanudó la noche de martes en los tramos Machu Picchu y Ollantaytambo en Cusco, donde decenas de turistas se encuentran varados.
PeruRail había suspendido su servicio por razones de seguridad desde el lunes, coincidiendo con el inicio de una huelga regional de 48 horas organizada por miembros de organizaciones gremiales y sociales.
Los manifestantes protestan contra el alza de los alimentos, de los combustibles y los fertilizantes. Los agricultores también reclaman por el incumplimiento de la denominada segunda reforma agraria que anunció el gobierno del presidente Pedro Castillo.
PeruRail transporta entre 1.000 y 2.000 turistas por día entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu.
Machu Picchu es una ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el inca (emperador) Pachacutec que se levanta imponente sobre un cerro cubierto por espeso follaje que impide verla desde abajo.