“Sin privilegios” y “es momento de que pague”. Esas fueron algunas de las reacciones en la oposición argentina luego que la Cámara Federal de Casación reabriera las dos causas sobreseídas contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por un caso de supuesto lavado de dinero y otro relacionado con la firma de un memorándum con Irán, que habría encubierto a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado en 1994 contra la sede bonaerense de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En una decisión de alto impacto político como la calificó la prensa local, los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, de la Sala I, dejaron sin efecto los sobreseimientos que habían dictado los tribunales orales que tenían en sus manos las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum con Irán.

El caso Hotesur-Los Sauces tiene que ver con la relación de Cristina Kirchner con los negocios hoteleros y en el que también está implicado su hijo, el diputado Máximo Kirchner, según el diario argentino La Nación. Sin embargo, Florencia Kirchner, hija de la vicepresidenta, no tendrá que acudir a juicio y se le mantendrá el sobreseimiento que se le aplicó en noviembre de 2021. En el momento en que habrían sucedido los hechos denunciados tenía 12 años.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el 15 de septiembre de 2022. Foto: Europa Press

La investigación pretende averiguar si la vicepresidenta llegó a recibir dinero de los contratistas de obra pública Lázaro Báez y Cristóbal López a cambio de ser favorecidos, motivo por el que Báez ya fue condenado en un caso de licitaciones con sobreprecios; López, en cambio, fue absuelto.

Así, Hotesur analiza los negocios con Báez, responsable de administrar los hoteles de los Kirchner; mientras que en Los Sauces se estudia la presunta puesta en marcha de una estructura de blanqueo de capitales a través de la simulación de arriendos administrados por la inmobiliaria familiar, destaca Europa Press.

Respecto al caso de Irán, también acudirán al juicio oral el procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, el senador Oscar Parrilli y el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, entre otros.

Este juicio determinará si el pacto con Irán pretendía anular las órdenes de captura internacionales contra seis exfuncionarios iraníes y otro libanés que estaban acusados de perpetrar en 1994 el atentado contra la sede en Buenos Aires de la AMIA, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

Cabe destacar que la denuncia que impulsó este segundo juicio fue puesta en 2015 por el fiscal Alberto Nisman tan solo unos días antes de morir después de recibir un tiro en la cabeza.

El caso de blanqueo de capitales fue sobreseído por la Justicia argentina en noviembre de 2021 por considerar que no existía delito alguno, una decisión apoyada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, si bien la magistrada Adriana Palliotti se mostró en contra y abogó por juzgar los hechos en un juicio oral y público.

El caso de Irán fue sobreseído por el hecho de que las órdenes de búsqueda y captura internacionales para los ciudadanos iraníes no llegaron a perder su vigencia. El fallo emitido tuvo que ver con la presentación de la última prueba: un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el que se informaba de que las órdenes de arresto no podían retirarse sin una orden del juez del caso. sin embargo, la acusación y la Fiscalía destacaron que la Interpol podía retirar dichas órdenes.

Tras el fallo de la Cámara de Casación, desde la coalición opositora Juntos por el Cambio, salieron a marcar que es un avance contra la impunidad kirchnerista. “Sin privilegios”, destacó el diputado radical Mario Negri, de los primeros en hablar sobre la novedad judicial. “Cristina había logrado impedir los juicios orales”, recordó.

“Ahora es momento de que pague”, concluyó categóricamente la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En un posteo en redes que tituló “un tiro para el lado de la justicia”, Bullrich le habló directo a CFK: “Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA”.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, dijo al diario La Nación que presentará un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise el fallo de la Cámara Federal de Casación que ordenó reabrir la causa Hotesur-Los Sauces contra su defendida, contra Máximo Kirchner y contra 24 acusados más.

“Lo vamos a recurrir. Vamos a presentar un recurso extraordinario. En primer lugar, porque debería haber una integración completa del tribunal: debieron haber sido tres jueces. Faltó un juez”, explicó Beraldi.

Con una condena por administración fraudulenta en el caso Vialidad, que la Cámara de Casación comenzará a revisar en los próximos meses, a la vicepresidenta el escenario judicial se le complejiza aún más ahora que deberá afrontar dos juicios orales más por hechos de corrupción, destacó Clarín.

En los próximos días se realizará un sorteo en la Cámara de Casación para constituir los tribunales que deberán realizar los juicios orales, ya que los camaristas determinaron de manera conjunta, con la reapertura de los casos, el apartamiento de los jueces que firmaron los sobreseimientos.

¿Cristina Kirchner puede ir presa? En este contexto es difícil que la vicepresidenta quede detenida, asegura Clarín. CFK tiene una sola sentencia condenatoria, a seis años de prisión. Pero con las modificaciones realizadas al Código Procesal Penal, sólo se priva de la libertad a las personas para el cumplimiento de una pena, cuando la Corte se pronuncia al respecto dándole firmeza al fallo. Una vez más, el máximo tribunal no cuenta con plazos.

Además, la sentencia del caso Vialidad recién está bajo análisis en la Cámara de Casación.

Lo que queda por delante, en medio del año electoral y el eventual cambio de gobierno, es la decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal respecto a la acusación por administración fraudulenta, destaca el diario argentino.

El resto de los juicios, en caso de que la Corte despeje el camino para su realización como ordenó este lunes la Casación, Cristina Kirchner los enfrentará sin fueros, revistiendo su carácter de expresidenta y exvicepresidenta.

En tanto, en otro duro revés para el kirchnerismo, la Corte Suprema de Justicia respaldó la constitucionalidad de la ley del arrepentido al desestimar un recurso del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, con el que cuestionaba la norma en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Según La Nación, es un fallo clave porque respalda las declaraciones de los funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner que admitieron haber recibido sobornos. Además, allana el juicio oral en que está procesada la vicepresidenta y que empezará el año que viene.

En ese caso, detalla el periódico, se investiga la denuncia contra De Vido y otros funcionarios y exfuncionarios kirchneristas por su presunta participación en una organización criminal integrada por funcionarios públicos y contratistas de obra pública. Esa organización, según la investigación judicial, se dedicó a percibir los fondos de origen supuestamente ilícito que provenían, entre otros orígenes, de los sobreprecios de las obras públicas.