El Mando Militar de Operaciones, la alianza de yihadistas y rebeldes sirios que encabezaron la ofensiva que llevó a la caída del régimen de Bashar al-Assad, han anunciado este miércoles el levantamiento del toque de queda impuesto en la capital del país, Damasco, y han pedido a la población volver al trabajo para “contribuir a la reconstrucción de una nueva Siria”.

“Al pueblo de la ciudad de Damasco y sus alrededores: les informamos de la retirada del toque de queda impuesto en la ciudad. Pedimos al pueblo volver a sus trabajos”, ha indicado en un mensaje difundido a través de la cuenta de Telegram de la alianza.

Un hombre viaja en moto con su familia mientras un combatiente rebelde hace guardia en la plaza Abbasiyyin, en Damasco, Siria, el 11 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), permitió a yihadistas y rebeldes tomar la capital y poner fin al régimen de la familia Al-Assad, en el poder desde 1971, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán.

La alianza rebelde entró el 8 de diciembre en Damasco, lo que llevó a las fuerzas gubernamentales a abandonar la localidad. Posteriormente, impuso un toque de queda entre las 17.00 y las 5.00, una medida que también se extendió a otras ciudades sirias, como Tartús y Latakia.