En horas de la tarde de este sábado, la alianza de rebeldes liderada por islamistas que lanzó una fulgurante ofensiva en Siria entró en Homs, la tercera ciudad del país.

La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que detalló además que las fuerzas de seguridad y el ejército abandonaron la ciudad y “cientos de prisioneros fueron liberados de la cárcel central”.

“Facciones rebeldes entraron en la ciudad de Homs y tomaron algunos barrios, después de que las fuerzas de seguridad y el ejército se replegaran de sus últimas posiciones en la ciudad”, declaró Rami Abdel Rahman, director de dicha organización no gubernamental con sede en Reino Unido, pero con una extensa red de informantes en la nación de Asia occidental.

Tras penetrar desde el norte y el este en Homs, los insurgentes locales mantienen el control de todo el suroeste en apenas 24 horas, hasta situarse a cerca de 30 kilómetros de la capital Damasco.

Asimismo, los rebeldes han tomado la ciudad de Deraa, que en 2011 fue simbólica por ser la cuna de las protestas populares, conocidas como la Primavera Árabe, que se extendieron por gran parte del mundo árabe a principios de la década de 2010, en clamor de, según los manifestantes, la democracia y los derechos sociales, y cuya represión por Bashar al-Assad desencadenó la guerra civil.

A través de redes sociales, se pueden apreciar imágenes y registros audiovisuales de estatuas quemadas y baleadas, o carteles arrancados, de los Al-Assad, el padre e hijo que han dirigido consecutivamente Siria en el último medio siglo.

Imagen destruida del presidente de Siria, Bashar al-Assad

Ministerio de Defensa lo desmiente

Pese a ello, desde el Ministerio de Defensa de Siria han desmentido los reportes, señalando que “las informaciones difundidas por plataformas mediáticas afiliadas a organizaciones terroristas sobre la entrada de terroristas en la ciudad de Homs carecen de fundamento”.

La situación es segura y estable y nuestras fuerzas armadas están desplegadas alrededor de la ciudad en sólidas líneas defensivas”, sostuvo.

Cabe señalar que en medio del avance de la organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS) hacia Damasco, se reportó durante la jornada que el Presidente Bashar al-Assad habría abandonado la ciudad. Así lo informó la cadena estadounidense CNN, que, citando a fuentes con conocimiento del tema, aseguró que el mandatario no se encontraba en los lugares que habitualmente frecuenta.