Luego de experimentar una falsa sensación de victoria ante el coronavirus, algunos países y ciudades han sufrido rebrotes en las últimas semanas, en medio de sus intentos por retornar a una relativa normalidad. Muchas autoridades incluso se han visto obligadas a retroceder en sus planes de reapertura, antes de que el aumento de casos diarios se vuelva incontrolable. Aunque se pueden atribuir varias causas a los nuevos focos, la mayoría de los expertos coincide en que se deben principalmente a los encuentros en espacios cerrados y el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
España
Los contagios semanales han aumentado cerca de un 400%. De al menos 281 brotes activos -más de tres mil casos- que ha contabilizado el Ministerio de Sanidad, los más graves se concentran en Cataluña y Aragón, donde están Barcelona, Lérida, Huesca y Zaragoza. Los nuevos focos se atribuyen a domicilios, lugares de trabajo y centros de salud, aunque parte importante está vinculado a locales de entretenimiento nocturno. Desde el comienzo de la desescalada se han registrado 369 brotes, con más de cinco mil casos. Sin embargo, la mayoría de los casos actuales son asintomáticos o más leves.
Francia
El número de casos diarios en el país europeo ha seguido aumentando, superando los mil este jueves, con 10 nuevos focos detectados en las últimas 24 horas. Los contagios aumentaron en un 26% desde la semana pasada. El ministerio de Salud lo relaciona al relajo de las restricciones, que ha favorecido la circulación del virus. Desde el 9 de mayo, se han detectado 570 nuevos focos, y 209 permanecen activos en la actualidad.
Australia
El país, que había logrado controlar el virus en su territorio con leves medidas restrictivas, ve amenazada su inmunidad debido al incumplimiento de la cuarentena por parte de los viajeros que deben pasar 14 días en centros especializados. De hecho, según el Departamento de Salud australiano, el 40,8% de los casos totales en el país han sido importados. El mayor foco activo sigue siendo el estado de Victoria, especialmente Melbourne y sus alrededores. Los contagios diarios han aumentado de cero o números de un solo dígito a más de 400 en las últimas semanas.
Japón
El epicentro del rebrote ha sido Tokio, donde el 45% de los nuevos casos surgió en la denominada “zona roja”. Además, el 70% de los contagios corresponde a personas de entre 20 y 30 años, lo que lleva a las autoridades a creer que la apertura de bares y otros locales de ocio nocturno fue determinante en el aumento de los casos. La tasa de infecciones en el país asiático había alcanzado su peak a mediados de abril.
Israel
Las cifras actuales de casos diarios en el país casi triplican a las del primer brote, que tuvo su peak el 2 de abril, con 765 casos. El Ministerio de Salud atribuye los nuevos focos a matrimonios y otras celebraciones que habían sido postergadas, además de la vuelta a clases. Los expertos han señalado que, si siguen aumentando los contagios al ritmo actual, los hospitales podrían colapsar a fin de mes.
Sudáfrica
La evolución de la pandemia también ha preocupado al país africano, que ha sido el más golpeado del continente, que ronda las 150 muertes diarias. El país ya supera las seis mil muertes, aunque los expertos advierten que la cifra podría ser más alta, ya que en las últimas semanas ha habido un aumento inusual de un 60% en las muertes por causas naturales, que podrían estar relacionadas con el virus.
De hecho, el Presidente Cyril Ramaphosa, anunció este jueves que las escuelas públicas sudafricanas volverán a cerrar por un mes a partir del 27 de junio a causa de los rebrotes, argumentando que Sudáfrica ocupa el quinto puesto a nivel mundial en número de contagios y concentra más de la mitad de todos los casos del continente. Las autoridades habían impuesto estrictas medidas de confinamiento a fines de marzo, que se suavizaron progresivamente para evitar el colapso de la economía. En el caso de las escuelas pú
blicas, las clases se habían empezado a retomar los últimos días de junio.
Hong Kong
Pese a que el territorio era considerado un modelo por su gestión del virus y apenas superan los dos mil casos en total, el 38% de estos surgieron en el último mes, con peaks que incluso superan a los de la primera ola. La mayoría de los nuevos contagios son locales, y 40% de ellos son de fuentes desconocidas. Algunos se han atribuido a hogares de ancianos, restaurantes, mercados y taxis. Para hacer frente a los rebrotes, el gobierno local volvió a implementar restricciones, que incluyen el cierre de escuelas al menos hasta agosto y una cuarentena obligatoria para quienes ingresen al territorio desde siete países considerados de alto riesgo.