El esfuerzo electoral de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha recaudado alrededor de 500 millones de dólares desde que se convirtió en candidata presidencial demócrata, dijeron fuentes a Reuters, una recaudación de dinero sin precedentes que refleja el entusiasmo de los donantes de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Cuatro fuentes familiarizadas con el esfuerzo de recaudación de fondos dijeron a Reuters que esa cifra había sido acumulada para Harris en las cuatro semanas desde que se lanzó a la carrera el 21 de julio.
El dinero de campaña es fundamental para la publicidad y los esfuerzos para conseguir el voto que ayuden a atraer gente a las urnas y persuadir a los votantes indecisos a inclinarse hacia un candidato.
Harris entró en la contienda después de que el presidente Joe Biden se apartara de la cima de la lista demócrata, desatando inundaciones de fondos que se habían agotado en las semanas posteriores al desastroso debate de Biden contra el republicano Donald Trump.
Harris recaudó 200 millones de dólares en la primera semana de su campaña y rápidamente consiguió apoyo para convertirse en la candidata del partido.
El equipo de Harris recaudó 310 millones de dólares en julio, lo que eleva la cantidad total de dinero reunido por ella y Biden antes de que él abandonara a más de mil millones de dólares, el cruce más rápido de ese umbral de recaudación de fondos en la historia, según la campaña.
La campaña de Trump dijo que recaudó 138,7 millones de dólares en julio y que tenía efectivo disponible por 327 millones de dólares. La campaña del expresidente superó a Biden en el segundo trimestre.
El entusiasmo por Harris, cuyo efectivo disponible en julio ascendió a 377 millones de dólares, ha continuado hasta agosto, manifestado por donaciones de pequeños donantes mientras miles de personas asisten a sus mítines en estados políticos indecisos en todo el país.
El comité de campaña de Biden recaudó 1.040 millones de dólares en el ciclo electoral de 2020 o 1.620 millones de dólares cuando se combina con grupos externos, según OpenSecrets, un grupo que rastrea el dinero en la política.
Harris elogió a Biden el lunes en la primera noche de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde el presidente, en sus propios comentarios, promocionó su historial e instó a los votantes a respaldar a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en noviembre.
El expresidente Barack Obama, que también es un gran atractivo para la recaudación de fondos, se dirigió a la convención el martes por la noche, mientras Harris reunía con los votantes en la cercana Wisconsin.
Obama asistió a dos eventos de recaudación de fondos de alto perfil con Biden y se ofreció a ayudar a Harris con más.
Harris se ha llamado repetidamente a sí misma una desvalida en la carrera contra Trump, con la esperanza de evitar la complacencia entre su base de votantes y donantes.