Cinco años después de su primer intento por llegar a la Presidencia, comicios que perdió contra el actual Mandatario, Tabaré Vázquez, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, logró finalmente el objetivo por el que decidió involucrarse en la política uruguaya hace 22 años.
La Corte Electoral de Uruguay anunció este jueves que Lacalle Pou logró sumar 3.090 votos en una primera revisión, durante el recuento que se está llevando a cabo desde el martes, lo que le entrega una ventaja insuperable sobre su rival, el oficialista Daniel Martínez, quien recibió 1.137 sufragios en el mismo conteo. Desde la institución advirtieron que no se proclamará al ganador hasta que se abra la última urna, algo que podría ocurrir entre este viernes y el sábado, pero admitieron que la diferencia es irremontable para el candidato del Frente Amplio.
Lacalle no logró ganar las elecciones presidenciales de 2014, en las que se enfrentó en segunda vuelta a Tabaré Vázquez. Sin embargo, esta vez el candidato blanco hace historia, no solo por convertirse en uno de los mandatarios más jóvenes de Uruguay (tiene 46 años), sino porque será el encargado de destronar al Frente Amplio tras 15 años en el poder. Durante esos tres períodos consecutivos, el gobierno avanzó en su agenda social, con medidas como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación del mercado del cannabis. Sin embargo, sufrió fuertes caídas en materia económica. Actualmente, la economía local está estancada. Por eso, según los analistas, el gran desafío para Lacalle Pou será disminuir el déficit, evitando un fuerte aumento de los impuestos.
Reacciones
Si bien los resultados aún no son oficiales, el mismo Daniel Martínez felicitó a su rival. "Saludamos al Presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana", escribió el frenteamplista en Twitter.
Lacalle, por su parte, se limitó a retuitear dos publicaciones de la cuenta oficial de su partido. "El Uruguay ya tiene nuevo Presidente!! @LuisLacallePou", decía una de ellas, con una imagen de Lacalle junto a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón.
https://twitter.com/PNACIONAL/status/1200083692649099264
"#AhoraSí Celebramos el Uruguay de todos!", decía el otro tuit, acompañado de un video con imágenes de partidarios moviendo banderas.
El Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, no se quiso quedar atrás y felicitó al Presidente electo de Uruguay por teléfono, invitándolo a "trabajar juntos".
El gobierno argentino, por su parte, celebró el triunfo de Lacalle a través de un comunicado en el que reafirmaron su "firme compromiso" de seguir trabajando con el próximo Ejecutivo de Uruguay, con quienes buscarán construir "un horizonte de crecimiento acorde con las aspiraciones de ambos pueblos a uno y otro lado del Río de Plata".
Trayectoria de Lacalle
El exsenador estudió Derecho, pero decidió comenzar su carrera política a los 24 años. Por eso nunca ejerció como abogado. Fue diputado por el departamento de Canelones durante tres períodos (2000-2015) y en 2015 llegó al Senado. Además, entre marzo de 2011 y febrero de 2012 se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.
El 30 de noviembre de 2014, el líder derechista se presentó por primera vez como candidato presidencial y perdió en segunda vuelta con el 41,2% de los votos, frente al 53,5% obtenido por Tabaré Vázquez.
La vocación política de Lacalle es de familia. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou. Además, es bisnieto de Luis Alberto de Herrera, quien en 1958 logró que el Partido Nacional ganara las elecciones tras 93 años. Sin embargo, según sus cercanos, desde muy temprano en su carrera decidió separar a la familia del trabajo, y ve a sus padres más como abuelos de sus tres hijos que como referentes políticos.
Sus críticos sostienen que el candidato está alejado de la clase baja, al haber recibido su educación primaria y secundaria en el British School y su enseñanza universitaria en la Universidad Católica de Uruguay, además de vivir actualmente en un barrio exclusivo junto a su familia. Sin embargo, durante una entrevista radial en junio, el candidato del Partido Nacional reafirmó la ideología liberal predominante de su partido. "Tiene como centro la libertad individual. Eso no significa individualismo, sino liberalismo solidario, y creemos que desde el Estado se debe empoderar al ciudadano", manifestó entonces Lacalle.
El presidente electo asumirá el cargo el 1 de marzo por los próximos cinco años, y ya estaría negociando con los futuros miembros de su gabinete, donde incluirá a representantes del Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y el recientemente formado Cabildo Abierto.