El derrumbe en una mina en El Callao, en el este de Venezuela, deja hasta el momento doce fallecidos, cuyos cadáveres fueron recuperados este sábado, según confirmó la autoridad de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar.
La emergencia ocurrió el miércoles y varios mineros quedaron atrapados tras el derrumbe a causa de las fuertes precipitaciones en esa comuna, a unos 900 kilómetros al sureste de la capital, aseguró Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana de la localidad, en un video difundido el sábado en una cuenta oficial del organismo en Twitter.
Las operaciones de búsqueda y rescate continuaban esta jornada. Los trabajadores artesanales que trabajaban en la mina Talavera “murieron por insuficiencia respiratoria”, agregó el funcionario. Precisó que durante el día se trabajó en el proceso de identificación de los doce cadáveres para entregarlos a sus familias.
Colina informó en otro registro audiovisual, difundido previamente en la misma red, que se trataría de mineros extranjeros, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina.
Aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”.
El Callao es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La mayoría de sus más de 30.000 habitantes participan directa o indirectamente en esta actividad.
En Venezuela proliferan las minas de cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas los trabajadores efectúan sus labores en condiciones muy frágiles de seguridad.