El Ejército de Israel anunció este viernes la recuperación en la Franja de Gaza de los cadáveres de dos militares secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y señaló que los restos ya fueron trasladados a Israel.
Según explicó la institución en un comunicado publicado en su página web, se trata de Nik Beizer y Ron Sherman, ambos de 19 años. Sus cuerpos fueron recuperados por soldados de la Brigada 551 y la Unidad 504 de la División de Inteligencia, e identificados por funcionarios médicos y rabinos militares, junto con el Instituto de Medicina y la Policía de Israel, indicó el diario Haaretz.
“Tras los procedimientos de identificación llevados a cabo por médicos y rabinos militares, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes a las familias de Beizer y Sherman (...) del hecho de que sus cuerpos han sido recuperados y trasladados al territorio del Estado de Israel”, detalló el Ejército.
“La misión nacional que tenemos ante nosotros es localizar a los desaparecidos y lograr que todos los secuestrados vuelvan a casa. Estamos trabajando junto a las agencias de seguridad y con todos los medios operativos y de Inteligencia para lograr la vuelta a casa de todos los secuestrados”, destacó el Ejército de Israel.
El soldado argentino-israelí Ron Sherman, de Lehavim, era sobrino nieto del músico argentino León Gieco -está casado con la hermana del abuelo paterno del joven-, había sido secuestrado por Hamas y escondido en uno de los túneles de la Franja. Prestaba funciones en el Ejército de Israel desde hace un año y como era asmático cumplía su deber en un puesto administrativo.
Servía en una unidad militar que controlaba el paso de mercaderías de la desde Israel a Gaza. “Ese es uno de los problemas, lo raptaron sin su medicamento”, señaló su padre, que se mudó a Israel cuando tenía los 13 años.
A las 6.30 del día del ataque, Ron llamó a su madre para relatarle lo que estaba sucediendo. Lo habían despertado las explosiones, que eran cada vez más fuertes. Durante la comunicación, se escucharon tiroteos y gritos en árabe, hasta que el joven les transmitió que había terroristas en la base. A los pocos minutos, volvió a conectarse por WhatsApp porque ya no podía hablar. Y luego se despidió.
“Hay terroristas. Hamas está en la base”, comentó Ron Sherman a su padre Alex, según contó este último al diario La Nación. Antes de caer en manos del grupo fundamentalista y perder la conexión telefónica, completó: “No puedo hablar más. Estoy listo. Es el fin. Los quiero mucho. Chau”.
Cuatro horas después, sus padres vieron cómo se llevaban a su hijo en un video difundido por Hamas. Según su tía, Shalhev Kimchi, en las imágenes se veía al joven “íntegro y saludable”, pero atado en la parte trasera de una camioneta.
Gieco había pedido por su familiar a través de una publicación en redes sociales. Con los acordes de su popular canción “Solo le pido a Dios” como introducción y cierre, el cantautor invocó a la paz entre árabes e israelíes y dijo que en este tipo de conflictos “los que sufren siempre son los pueblos, tanto judío como palestino”.
“Soy León Gieco y (estoy) como músico comprometido desde siempre con la paz y hoy abrumado por la situación extrema en Medio Oriente, por la ceguera y dureza de los políticos y estos actos de terror, donde las víctimas siempre son los pueblos, tanto palestinos como israelíes, siempre los pueblos”, dijo el músico, según consigna Clarín.
“Pido por una salida pacífica en este conflicto milenario y cruel, pido por el regreso de todos los rehenes a sus lugares y en mi caso particular pido por la vuelta de mi sobrino Rony Sherman, por el amor que nos une como familia y por el amor universal que no debe morir jamás”, añadió.
Según Haaretz, de espera que el funeral de Sherman se celebre el miércoles a las 13:00 horas en la sección militar del cementerio de Lehavim.
Nik Beizer, en tanto, había comenzado su servicio militar el 30 de abril y fue secuestrado cuando los terroristas asaltaron su base cerca del cruce de Erez. Trabajaba en la Coordinación y Enlace del Distrito de Gaza de las FDI, que coordina los permisos y el paso de mercadería a través del cruce de Erez hacia Gaza, informó el diario The Times of Israel.
La mañana del 7 de octubre, Beizer se encontraba en la base y sus padres lo llamaron cuando comenzaron las alarmas. “Escuchamos el ruido de los cohetes de fondo y dijo que se despertaron con el sonido de las explosiones y entraron en el refugio”, dijo su madre, Katy Beizer, citada por Haaretz. “Le pregunté si tenían tiempo para protegerse, ponerse un casco, y dijo que no, porque hay disparos todo el tiempo”. Antes de terminar la conversación, alcanzó a decir: “No te preocupes, todo estará bien, cuídate, todo estará bien”.
Esa noche, la familia recibió un video distribuido por Hamas que documentaba el momento de su secuestro. “Vimos que lo estaban guiando. Estaba en pantalones cortos y una camiseta, y sólo tenía una chala, y esta también se le cayó, y fue a Gaza descalzo”, relató su madre.
“Esa es la ironía”, dijo la madre de Beizer. “Todos en esta base se ocupan de los palestinos y trabajan para que los habitantes de Gaza puedan vivir sus vidas”. El joven de Be’er Sheva no debía estar en la base ese fin de semana, pero estaba cubriendo a un amigo que se había tomado esos días.
El anuncio del hallazgo de los cuerpos de los soldados llegó horas después de que el Ejército de Israel afirmara haber recuperado en Gaza el cadáver del ciudadano franco-israelí Elia Toledano, de 28 años, secuestrado el 7 de octubre por Hamas.
“El cuerpo del secuestrado Elia Toledano (28 años) ha sido recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza y lo ha trasladado hasta territorio del Estado de Israel (...) Tras un procedimiento de identificación llevado a cabo por funcionarios médicos y rabinos militares, (...) la Policía y la Jefatura de Personas Secuestradas y Desaparecidas de la Oficina del Primer Ministro han informado a la familia del fallecido”, publicaron las FDI en su cuenta de la red social X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su “profunda tristeza” por la noticia y brindó sus condolencias a la familia. Francia, añadió, “sigue trabajando sin descanso para liberar a todos los rehenes” en manos de milicianos palestinos en la Franja de Gaza.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, expresó en la red social X su “inmenso dolor” por la noticia. “Compartimos el dolor de su familia y seres queridos. La liberación de todos los rehenes es nuestra prioridad”, añadió.
El joven asistía a una rave (festival musical) en el desierto, en Re’im, junto a su amiga franco-israelí Mia Shem, que fue liberada durante la breve tregua acordada entre Israel y Hamas a fines de noviembre. Según el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, los dos fueron secuestrados juntos.