Naciones Unidas señaló que el régimen Talibán, que gobierna Afganistán desde el mes pasado, impugnó las credenciales del exembajador de ese país ante la ONU y solicitó la oportunidad de pronunciar un discurso en la reunión de dignatarios mundiales que comenzó este martes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el pasado 15 de septiembre un documento del embajador de Afganistán con acreditaciones vigentes: Ghulam Isaczai, con la lista de la delegación afgana que participaría en la 76ta sesión de la Asamblea, informó el portavoz del organismo Stephane Dujarric.
Guterres recibió otro documento cinco días después con el membrete del “Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Asuntos Exteriores”, firmado por “Ameer Khan Muttaqi” como “ministro de Relaciones Exteriores” y en el que solicitaba participar en la reunión de líderes mundiales de la ONU.
En su misiva, Muttaqi señaló que el expresidente afgano Ashraf Ghani fue “derrocado” el 15 de agosto y que los países de todo el mundo “no lo reconocen más como mandatario” y por lo tanto Isaczai ya no es representante de Afganistán, añadió Dujarric.
El Talibán indicó que nominaba a Mohammad Suahail Shaheen como nuevo representante permanente ante Naciones Unidas, anunció el portavoz de la ONU.