"Somos la generación del acuerdo de Viernes Santo (1998), destinada a nunca ser testigo de los horrores de la guerra, pero sí a cosechar los frutos de la paz. Solo que los frutos parece que nunca nos llegaron", escribió Lyra McKee en 2016, en una suerte de presagio, ya que esta periodista de 29 años de la localidad de Derry, en Irlanda del Norte, fue víctima de la violencia luego que recibiera un disparo en la cabeza cuando un hombre enmascarado efectuó disparos contra la policía en el área de Creggan de esa ciudad, durante una ola de disturbios el jueves 18 de abril.

El Nuevo IRA (Ejército Republicano Irlandés), organización que se nutre de grupos armados de militantes nacionalistas irlandeses opuestos al proceso de paz, se adjudicó la responsabilidad del ataque mediante un comunicado que envió al diario The Irish News.

Así, lo ocurrido en Derry vuelve a traer a la memoria la violencia que durante 30 años azotó a esta provincia de Reino Unido.

El diario The Guardian explica que la violencia se desató la noche del 18 de abril después de que la policía arremetiera en Creggan -urbanización en el oeste de Derry- en busca de armas y explosivos, que según ellos iban a ser usados para ataques planificados durante Semana Santa, cuando los republicanos recuerdan el levantamiento producido en Dublín en 1916, que condujo a la proclamación de la República de Irlanda. Esas celebraciones suelen terminar en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La policía cree que la violencia fue orquestada debido a las redadas hechas por los agentes en los días previos a Semana Santa.

"Hemos visto que la conmemoración de los republicanos en Semana Santa cada año se ha vuelto cada vez más violenta, con los republicanos y PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) enfrentándose. Si miras lo que pasó en Derry el año pasado es bastante similar a este año", dijo a La Tercera Marisa McGlinchey, investigadora norirlandesa de la Universidad de Coventry. "No es un evento aislado", añadió.

The Guardian señala que la ruptura de la alianza entre el partido Sinn Féin y el Unionista Democrático en 2017 ha dejado un vacío político que ha sido agravado con el Brexit. "Los disidentes están desencantados con el proceso de paz, dicen que ha detenido la búsqueda de la unidad irlandesa y ha legitimado el mandato de los unionistas que denigran la identidad irlandesa. La pobreza y el falta de trabajo gatillan la injusticia", añadió.

El Brexit

La incertidumbre por el Brexit también ha jugado un rol importante al incrementar las tensiones, sobre todo en lo que se refiere a la frontera entre las Irlandas. Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo llevaría a que se instalen controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y pondría límites a la actual libre circulación que existe para los habitantes de ambos lados.

"El Nuevo IRA ha dicho que el Brexit no tiene ninguna influencia en sus acciones. Pero es bastante claro que el Brexit es visto como una oportunidad para ser explotada por estas organizaciones", explicó Glinchey.

El Nuevo IRA es el resultado de la fusión en 2012 de varias entidades del IRA Auténtico. Éste se constituyó por miembros del Ejército Republicano Irlandés opuestos al alto el fuego decretado en 1997 por la misma organización. Así, el Nuevo IRA rechaza el proceso de paz en Irlanda del Norte y el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a lo que se conoce como "los disturbios", el conflicto que enfrentó a republicanos (católicos) partidarios de la reunificación de Irlanda y los unionistas (protestantes) que son leales y defensores de mantenerse en la Corona británica. Los enfrentamientos dejaron más de 3.500 muertos en tres décadas.

La policía norirlandesa estimaba que en 2012 el Nuevo IRA contaba con 250 a 300 miembros, principalmente de la vieja escuela con formación militar, además de reclutas jóvenes procedentes de zonas marginadas. En este sentido, Derry, situada en la frontera norte con Irlanda, es uno de los principales centros de apoyo del grupo. La localidad posee una población mayoritariamente católica.

Se estima que el grupo estuvo detrás de varios ataques contra las fuerzas británicas. De hecho, en marzo reivindicó el envío de paquetes sospechosos en Londres y en la Universidad de Glasgow, en Escocia. Y se sospecha que fue el autor de una autobomba en enero en Derry.

"Las estadísticas del PSNI señalan que durante los últimos 10 años ha habido bastante actividad de las organizaciones republicanas, se ha visto muchas armas de fuego, municiones. Hay incidentes con tiroteos, si bien es a un nivel bajo, es sostenido en el tiempo", concluyó Glinchey.

Haz click en la infografía para ampliar