El ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado este domingo el despliegue de cientos de militares para reforzar a la misión de la fuerza militar multinacional liderada por la OTAN, la KFOR en pleno repunte de las tensiones fronterizas por la acumulación de fuerzas serbias en la frontera.
“En los próximos días, cientos de soldados del 1º Batallón Princesa de Gales se unirán a los 400 militares desplegados en Kosovo”, ha anunciado Shapps durante la Conferencia del Partido Conservador que se está celebrando en Manchester.
Este contingente adicional “añadirá un valor enorme a la misión de paz de la OTAN en Kosovo y ayudará a calmar tensiones y a proteger a la población”, ha añadido Shapps en declaraciones recogidas por Sky News.
El Gobierno de Kosovo alertó este sábado de que las Fuerzas Armadas serbias están acumulando tropas en tres direcciones cerca de la frontera.
En concreto, ha advertido de la presencia de unidades de la Segunda Brigada del Ejército avanzando desde Rashka hacia la frontera norte de Kosovo. Unidades de la Tercera Brigada están entre Nis y la frontera noreste y unidades de la Cuarta Brigada avanzan desde Vranje hacia la frontera este de Kosovo.
El ataque de un grupo armado serbokosovar en un monasterio ortodoxo en Banjska que se saldó con un policía kosovar muerto ha provocado una nueva oleada de tensiones entre Belgrado y Pristina y en el seno de la alianza ven con preocupación el aumento de la violencia después de que la KFOR fuera objeto de ataques el pasado mayo.