El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este martes que reasentará en el país hasta a 20.000 afganos durante los próximos años como respuesta a la situación que vive Afganistán desde que los talibanes han tomado el control del país.
Johnson indicó que el plan prevé acoger durante el primer año a 5.000 refugiados, “especialmente mujeres, niñas y otras personas necesitadas”.
“Tenemos una deuda de gratitud con todos aquellos que han trabajado con nosotros para hacer de Afganistán un lugar mejor durante los últimos veinte años”, ha dicho según recoge la BBC.
“Muchos de ellos, especialmente las mujeres, ahora necesitan nuestra ayuda urgentemente. Estoy orgulloso de que Reino Unido haya podido poner en marcha esta ruta para ayudarles a ellos y a sus familias a vivir de forma segura en Reino Unido”, añadió
El anuncio se suma al plan del Ejecutivo británico para acoger a intérpretes y otro personal que trabajó para el país en Kabul. Hasta junio, han llegado por este programa casi 2.000 afganos.
Este mismo martes, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han acordado celebrar a través de videoconferencia una reunión del G7 sobre la crisis en Afganistán para la próxima semana.
Un portavoz del gobierno británico ha indicado que “los líderes resolvieron seguir trabajando en estrecha colaboración en esto en los próximos días y semanas para permitir que la mayor cantidad posible de personas salgan del país”.