Rusia podría utilizar minas marinas contra la navegación civil en el mar Negro, incluso colocándolas en las proximidades de los puertos ucranianos, dijo este miércoles el gobierno británico citando información de inteligencia.

Rusia se retiró en julio de un acuerdo que permitía a Ucrania transportar productos alimentarios de forma segura a través del que es tradicionalmente su principal corredor de exportación.

Ucrania respondió estableciendo un “corredor humanitario” temporal para los buques de carga, y desde entonces varios barcos han abandonado los puertos ucranianos del mar Negro.

Reino Unido dijo que su evaluación de la información de inteligencia era que Rusia estaba tratando de apuntar a la navegación civil que viaja a través del corredor humanitario con el fin de disuadir la exportación de grano de Ucrania.

“Rusia quiere, casi con toda seguridad, evitar el hundimiento de barcos civiles abiertamente, culpando falsamente a Ucrania de cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

“Al hacer pública nuestra evaluación de esta inteligencia, el Reino Unido pretende exponer las tácticas de Rusia para disuadir de que ocurra cualquier incidente de este tipo”, agregaron.

Reino Unido dijo que estaba trabajando con Ucrania y otros socios para poner en marcha medidas para mejorar la seguridad de la navegación, y estaba utilizando sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para vigilar la actividad rusa en el mar Negro.