Miles de personas se congregaron en las calles de Londres para el inicio de la celebración del 70° aniversario de la ascensión de la reina Isabel II al trono británico, que durará hasta el 5 de junio y que constituye la primera fiesta nacional por el Jubileo de Platino de la monarca.

Algunos de los asistentes pernoctaron para encontrar los mejores lugares para ver a la reina durante este jueves en The Mall, la calle que lleva desde Trafalgar Square al Palacio de Buckingham, con banderas británicas, conocidas como la Union Jack y pancartas con palabras de agradecimiento dirigidas a la realeza.

Este jueves, el príncipe Carlos recibirá el saludo de oficiales y guardias. Posteriormente, la reina aparecerá en el balcón de la residencia oficial con motivo del vuelo de la Real Fuerza Aérea británica. A la noche, la monarca presidirá el encendido de balizas desde una ceremonia especial en el castillo de Windsor. Se calcula que se encenderán 1.500 balizas en Reino Unido y las capitales de los países de la Commonwealth.

Este es el cuarto jubileo de Isabel II: celebró su Jubileo de Plata en 1977, el de Oro en 2002 y el de Diamante en 2012. Respecto a la cuarta celebración del jubileo de la reina, este miércoles envió un mensaje de agradecimiento a la nación de cara a la festividad: “Sigo sintiéndome inspirada por la buena voluntad que se me ha demostrado, y espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”.

“Este histórico Jubileo de Platino no es únicamente una celebración de la monarca, sino de las cualidad que posee”, ha declarado el primer ministro británico, Boris Johnson, en la red social Twitter. Johnson ha destacado “el coraje y la compasión” de la reina, cualidades que son “una inspiración para todos nosotros”.

Saludos del papa y Biden

El papa Francisco expresó sus felicitaciones a la reina Isabel II con motivo de la celebración de su Jubileo de Platino, en un mensaje que ha publicado la oficina de prensa del Vaticano.

“En esta alegre ocasión, el Papa le ofrece sus cordiales buenos deseos y le asegura sus oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de su nación bendiciones de unidad, prosperidad y paz”, señaló.

“Al celebrar este año el jubileo de platino, le envío mis cordiales saludos y mis mejores deseos”, añadió el pontífice.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió un mensaje en redes sociales junto a la Primera Dama felicitando a la monarca.

“Jill y yo le deseamos a su majestad una feliz celebración del Jubileo de Platino. En nombre de los Estados Unidos, felicitaciones a la reina Isabel II por 70 años sin precedentes de servicio al Reino Unido. Gracias por su amistad con el pueblo estadounidense”, manifestó.