Autoridades marítimas del Reino Unido informaron de un incidente que tuvo lugar el lunes frente a las costas de Yemen, en medio del aumento de los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra embarcaciones supuestamente vinculadas a Israel que transiten por el mar Rojo.

La organización Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) recibió un aviso sobre las 22.00 horas (hora local) en el que el capitán de un barco comunicó que pequeñas embarcaciones estaban rodeando a la nave, que se encontraba a aproximadamente 57 millas náuticas al noroeste de la localidad eritrea de Asab.

Ante esto, se realizaron disparos de advertencia, tras lo que las embarcaciones se han dispersado. Se indicó que tanto el barco afectado como la tripulación están a salvo y se dirigen a un puerto cercano, según reza un comunicado, en el que la UKMTO ha pedido que se transite con precaución y que se denuncie “cualquier actividad sospechosa”.

Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques en el mar Rojo desde mediados de noviembre a raíz de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Desde entonces, Estados Unidos ha creado una misión multinacional, denominada “Guardián de la Prosperidad”, y ha llevado a cabo bombardeos -algunos de ellos junto a Reino Unido- contra territorio yemení.