Este lunes el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, anunció que con efecto inmediato Reino Unido suspende el acuerdo de extradición que mantiene con Hong Kong, debido a la ley de seguridad nacional impuesta por el gobierno chino, contra los manifestantes de la región.
Raab también explicó que quedará prohibido proveer a Beijing de kit antidisturbios - como grilletes y granadas de humo- debido a la violencia que se ha registrado de parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes de la isla.
El secretario de Asuntos Exteriores explicó ante la Cámara de los Comunes que el gobierno de Boris Johnson está preocupado por los eventos en la excolonia británica y la represión que se ejerce de parte de las autoridades de China.
Para Raab estas medidas son “una respuesta razonable y proporcionada al fracaso de China de cumplir con esas obligaciones internacionales con respecto a Hong Kong”.
Países como Estados Unidos, Canadá y Australia han tomado medidas similares en respuesta a la nueva legislación del gigante asiático.