La renuncia de Horacio Cartes a la presidencia de Paraguay no se abordó hoy en el Senado ante la falta de quórum, con lo que se demora la salida del mandatario, quien renunció el lunes para poder jurar como senador el 1 de julio.
La sesión extraordinaria y bicameral fue levantada por el presidente de Diputados, el colorado Pedro Alliana, debido a que solo se presentaron 13 de los 45 senadores que componen la Cámara Alta.
Los legisladores ausentes rechazan que Cartes asuma como senador en activo con base en que la Constitución establece que un ex presidente se convierte en senador vitalicio, sin voz ni voto.
Entre ellos había senadores del gobernante Partido Colorado que pertenecen a Colorado Añetete, la corriente interna liderada por Mario Abdo Benítez, presidente electo tras ganar las elecciones del 22 de abril.
Tampoco se presentaron legisladores del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ni los cinco senadores del Frente Guasu, la concertación de izquierda del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), que es además senador y presidente del Congreso.
Lugo, que fue destituido por un juicio parlamentario, es senador en virtud a que la Constitución establece imperativamente que un ex presidente se convierte en senador vitalicio, sin voz ni voto, siempre y cuando no deje el cargo a causa de un juicio político.
Lo ocurrido en el Congreso frena los planes de Cartes de jurar el 1 de julio como senador, tras ganar ese escaño en la elecciones de abril.
Sin embargo, desde su partido pueden solicitar nuevas sesiones extraordinarias para tratar la renuncia.
La salida de Cartes fue anunciada el día lunes a través de un comunicado. Si los legisladores aceptan la dimisión, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertirá en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo Mario Abdo Benítez jure el 15 de agosto.