El Director Ejecutivo del Instituto McCain, Kurt Volker, renunció a su cargo como enviado especial de Estados Unidos para Ucrania el viernes, tras conocerse informes de que colaboró ​​con Ucrania y el presidente Donald Trump en la llamada "trama ucraniana", según informó el periódico The State Press

Un funcionario de la Arizona State University, a la que pertenece el instituto, confirmó la renuncia de Volker e indicó que la Universidad no haría comentarios sobre su futuro en la casa de estudios.

Volker se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el viernes para anunciarle su dimisión, afirmó la fuente.

El nombre de Volker se menciona en la reciente denuncia de irregularidades que ha derivado en un proceso de juicio político para Trump. El presidente de EE.UU. ha defendido sus acciones, incluida una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, donde el mandatario norteamericano le solicitó investigar al ex vicepresidente Joe Biden.

La denuncia detalla que Trump habría dicho a su personal que cortara la ayuda a Ucrania a menos que ayudaran a encontrar información sobre el hijo del candidato presidencial Biden, Hunter Biden. Según el texto, Volker ayudó a organizar reuniones entre el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y funcionarios ucranianos.

También se acusa a Volker de viajar a Kiev, la capital de Ucrania, para guiar a los funcionarios de Ucrania sobre cómo manejar las demandas de Trump.