El gobierno de Ecuador informó este sábado que fueron liberados 41 funcionarios de las cárceles donde habían sido tomados como rehenes, de los cuales 24 son del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y 17 del personal administrativo.

Pese a ello, han advertido que todavía quedan 136 trabajadores retenidos, correspondientes a 133 servidores del CSPV y tres administrativos.

“En cumplimiento con los protocolos de seguridad y gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, 24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron liberados; así como también 17 miembros del personal administrativo fueron puestos a buen recaudo”, reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en un comunicado compartido en redes.

Desde la referida institución explicaron además que trabajan “de forma permanente y articulada con organismos del Estado, a fin de liberar y salvaguardar la integridad” de todos los funcionarios de prisiones, por lo que “permanecen activados los protocolos para brindar apoyo emocional y psicológico a los familiares de los retenidos”.

Desde el pasado 8 de enero Ecuador vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que obligaron al Presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción por la existencia de un “conflicto armado interno”.