Al menos dos bases con personal militar de Estados Unidos han sido atacadas durante las últimas horas en Irak, según han informado desde Teherán y Washington.
Los primeros reportes se refirieron a un bombardeo a una base aérea al Asad, el norte de Bagdad. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque al recinto militar.
"Los valientes soldados de la unidad aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán lanzaron un ataque exitoso con decenas de misiles balísticos en la base militar de Al Assad en nombre del mártir general Soleimani", dijo la entidad a través de un comunicado divulgado en medios de prensa internacionales.
Tras este ataque, medios de Irán anunciaron "una segunda ola" de bombardeos contra recintos norteamericanos en territorio iraquí, en la denominada por Teherán como "Operación Mártir Soleimani", en alusión al poderoso general que murió en un ataque con un dron en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, en manos de Estados Unidos.
La agencia de noticias iraní Mehr, informó que aviones de la fuerza aérea iraní despegaron de sus bases luego de las primeras dos olas de bombardeos, mientras también se reportó la salida de aviones de combate estadounidenses desde una base en Emiratos Árabes, ante una eventual orden desde Washington de responder a los ataques de Teherán.
Según informó el Pentágono, "Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra el Éjército y las fuerzas de la coalición estadounidenses en Irak... estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses y personal de coalición".
El Departamento de Defensa indicó que están trabajando en "evaluaciones iniciales de dañoLs en batalla" y agregó que "a medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de EE. UU., socios y aliados en la región".
La Casa Blanca informó que el Presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue de cerca los últimos acontecimientos ocurridos en territorio iraquí. "Estamos al tanto de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional ", dijo la secretaria de prensa Stephanie Grisham.
Según periodistas instalados en la Casa Blanca, a la sede del gobierno estadounidense arribaron el secretario de Defensa, Mark Esper, y el de Estado, Mike Pompeo.
Estos ataques ocurren después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qassem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
https://twitter.com/ragipsoylu/status/1214705131268247552