Las muertes por el Covid-19 van en lento pero sostenido aumento en Perú, especialmente entre las personas de la tercera edad no vacunas o que no tenían la tercera o cuarta dosis de las vacunas contra el virus.

Desde el sistema de salud peruano se indicó que en la última semana se reportaron 33 muertes, la cifra más alta en esta cuarta ola. No se tenía una cantidad similar desde el 24 de marzo del 2022, informó el diario La República de Lima.

Hace un mes el promedio diario de decesos era de ocho persona, pero en la actualidad asciende a 20. “Lentamente en incrementó las cifras diarias de muertes, sobre todo en adultos mayores de 80 a más”, manifestó Juan Carbajal, un analista de salud.

Señaló, además, que están falleciendo ancianos que dejaron una ventana larga de tiempo de varios meses y no llegaron a completar su tercera o cuarta dosis hasta que la enfermedad los sorprendió.

“Sabemos que la tercera dosis se aplica al tercer mes; es decir, 90 días después de la segunda. Todos estos casos excedieron largamente el tiempo para aplicarse la tercera y se agravaron”, dijo Carbajal.

De seguir esta tendencia de decesos, julio va a superar la cantidad de muertes a abril, mayo y junio. En este mes se registraron 332 fallecimientos; en mayo, 397 y en abril ,545, y se estima que el presente mes terminaría con 550 víctimas fatales de Covid-19.