Medios internacionales reportaron que el líder de Hamas, Ismail Haniyeh (62), fue asesinado en Irán.
La información fue confirmada por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
Haniyeh, jefe de la Oficina Política de Hamas, de acuerdo a las primeras informaciones, perdió la vida junto a un guardaespaldas, luego de un ataque en la residencia en que se encontraba en Teherán, lugar al que había llegado para la asunción del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, realizada este martes.
“Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Sr. Dr. Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política del Resistencia Islámica de Hamás, fue atacado en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, precisó la IRGC en un comunicado.
Posteriormente, Hamas realizó una declaración a través de su cuenta oficial de Telegram, donde acusó a Israel de matar a Haniyeh.
El alto funcionario de Hamas Moussa Abu Marzouk, afirmó que el asesinato de Ismail Haniyeh es un “acto cobarde que no quedará impune”, según consignó la cadena Al-Aqsa TV, dirigida por la agrupación.
El líder político del grupo islamista, que vivía en el exilio entre Qatar y Turquía, era el rostro de la diplomacia internacional de Hamas durante la guerra con Israel en la Franja de Gaza.
Haniyeh, nacido en Gaza, llegó a Hamas durante la primera Intifada, a fines de la década de 1980, y fue ascendiendo en la organización mientras aumentaba el poder del grupo islamista.
En 2006 llegó a ser primer ministro de la Autoridad Palestina, cargo al que dimitió en febrero de 2007, para luego formar un nuevo gobierno en marzo de ese año, como nuevo jefe de gabinete, el que incluía personeros tanto de Hamas como de Fatah. Tres meses después, el presidente Mahmoud Abbás anunció la disolución del gobierno de unidad y lo destituyó, en medio de una especie de guerra civil que desembocó en una división de hecho de los territorios palestinos, con la Franja de Gaza en manos de Hamas y Cisjordania ocupada bajo la administración de la Autoridad Palestina.
En 2017 se convirtió en jefe de Hamas, lo que le significó ser nombrado por Estados Unidos como “terrorista global especialmente designado”.
De acuerdo al medio israelí Haaretz, la importancia de Haniyeh al interior de Hamas en la actualidad era principalmente “simbólica”. El poder real, según analistas, reside en los líderes militares de la organización con base en Gaza, Yahya Sinwar y Mohammed Deif.
Ministro israelí: “Esta es la manera correcta de limpiar el mundo”
El ministro de Patrimonio israelí, Amichay Eliyahu, reaccionó a la muerte de Haniyeh en su cuenta en X: “Esta es la manera correcta de limpiar el mundo de esta inmundicia. No más acuerdos imaginarios de “paz”/rendición, no más misericordia para estos mortales”.
“La mano de hierro que los golpeará es la que traerá paz y un poco de consuelo y fortalecerá nuestra capacidad de vivir en paz con aquellos que desean la paz”, agregó.