Al menos once personas murieron este viernes en México tras un enfrentamiento entre civiles de la comunidad del municipio de Texcaltitlán y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, según fuentes policiales del Estado de México.
El enfrentamiento ocurrió pasado el mediodía, cuando una veintena de habitantes de este municipio atacaron a miembros de la familia, que los habían citado en un campo de fútbol para presuntamente cobrar la cuota semanal que les exigían, con el fin de dejarles sembrar en sus propias tierras, según informó el periódico Jornada.
Según la Secretaría de Seguridad del Estado de México, durante el hecho perdieron la vida al menos ocho personas ligadas a actividades criminales y otros tres, que eran vecinos de la comunidad.
“La situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido”, informó el organismo a través de un comunicado compartido en X (antes Twitter).
Las primeras investigaciones policiales apuntan a que los miembros del grupo criminal han llegado al lugar a bordo de tres vehículos y tras bajarse, han sido atacados por los civiles con palos, machetes y cuchillos, provocando la muerte de ocho miembros de La Familia y tres civiles.
Según las pesquisas, entre las víctimas se encontraría el comandante conocido como ‘El Payaso’, uno de los cabecillas de la célula de La Familia que opera en este municipio.
Los pobladores no solo habrían matado a los presuntos delincuentes, sino que también les habrían prendido fuego tanto a los cuerpos como a los vehículos. En redes sociales están circulando vídeos donde se puede ver los cuerpos calcinados al lado de los vehículos.