Según informa el medio internacional BBC, el cuerpo del opositor al gobierno de Vladimir Putin, Alexei Navalny, finalmente fue entregado a su madre, luego de las amenazas de enterrarlo en la cárcel donde murió, si no accedía a realizar un funeral secreto.
La portavoz de sus familiares, Kira Yarmysh, a través de X, agradeció el apoyo y señaló que los restos fueron entregados a su madre, Lyudmila Navalnaya, sin embargo detalló que “el funeral aún está pendiente. No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexei se merece. Los informaremos en cuanto haya novedades”.
El opositor falleció a los 47 años mientras cumplía una condena de 19 años por “extremismo” en el penal IK-3 Lobo Polar. Desde el gobierno ruso informaron que falleció de “síndrome de muerte súbita” tras sufrir un supuesto colapso.
Inicialmente, Rusia se negó a entregar el cadáver, ante esto, el abogado del opositor escribió que “es obvio que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexei, ocultándoselo incluso a su madre”, dijo su equipo en un mensaje en Telegram.
La madre del fallecido interpuso una denuncia acusando a las autoridades de profanar el cuerpo de Navalny.