Durante la noche de este sábado se habría alcanzado un acuerdo provisional entre Israel, Estados Unidos y el grupo palestino Hamas para la liberación de decenas de mujeres y niños que permanecen como rehenes en la Franja de Gaza.

Según informa el medio Washington Post, se trataría de una pausa de cinco días en los combates, la cual sería supervisada por medio de vigilancia aérea de parte de la nación norteamericana.

La liberación podría concretarse en los próximos días, siendo así el primer cese al fuego sostenido en el enclave palestino, desde que inició la invasión al territorio como respuesta a los ataques en el sur de Israel, el pasado 7 de octubre.

Según los términos de un acuerdo detallado de seis páginas, todas las partes en el conflicto congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras que inicialmente 50 o más rehenes serían liberados cada 24 horas en pequeños grupos.

Pese a ello, se indicó que no se tiene conocimiento respecto a cuántas de las 239 personas que se cree que están cautivas en Gaza serían liberadas en virtud con el acuerdo.

Por otra parte, la pausa en los combates también tendría como objetivo permitir que un aumento significativo de asistencia humanitaria, incluido combustible, ingrese al enclave asediado desde Egipto.

¿Cómo se elaboró el acuerdo?

The Washington Post detalla que el esquema del acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Doha, Qatar, entre Israel, Estados Unidos y Hamas, representados indirectamente por mediadores qataríes. Pero hasta ahora no estaba claro si Israel aceptaría el cese temporal de su ofensiva en Gaza, donde dependía que las condiciones fueran adecuadas.

Un vocero de la embajada de Israel en Washington adelantó que no se comentaría “ningún aspecto” en torno a la situación de los rehenes.

La preocupación por los cautivos (dos de los cuales, según Israel, fueron encontrados muertos), junto con el creciente número de víctimas civiles palestinas, han aumentado constantemente la presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Hasta entonces, más de cien países han pedido un alto el fuego total e inmediato.