El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jorge Valero, ha denunciado que el informe presentado este martes por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los Derechos Humanos en el país está “plagado de mentiras”.

“Lamentamos que su presentación carezca del balance necesario, pues se observan fallas metodológicas y utiliza información sesgada que puede alimentar la campaña mediática contra Venezuela”, dijo Valero, según un video de su intervención difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El emisario del Palacio de Miraflores criticó además que este “informe plagado de mentiras constituye un irresponsable dispendio de los escasos recursos con los que cuenta el sistema universal de Derechos Humanos” de la ONU, cifrando su coste en millones de dólares.

“Si se abogara verdaderamente por los Derechos Humanos, los países que apoyan esta hostil iniciativa, en vez de criticar a la democracia venezolana, deberían preocuparse por las graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en los países de nuestra región que la propusieron, como Colombia, Brasil, Perú o Canadá”, ha indicado.

Valero también ha querido llamar la atención sobre “el cruento golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales”, en alusión a la crisis postelectoral en la nación andina.

No obstante, ha añadido, “tomamos nota de las preocupaciones expresadas por la Alta Comisionada en su exposición oral y daremos respuesta a cada una de ellas en su debida oportunidad”.

El informe de Bachelet

La expresidenta actualizó este martes la situación sobre los DD.HH. en Venezuela, denunciando que aún se mantienen las “tensiones políticas” y los “actos de violencia” de las fuerzas de seguridad y simpatizantes “chavistas” contra opositores.

La autoridad alertó en concreto sobre la “urgente” situación de 38 niños venezolanos que están a la espera de un trasplante, recordando que “algunos, desgraciadamente, han perdido sus vidas esperando”.

En este contexto, reiteró su llamamiento a “todas las partes” para que “actúen con el mayor sentido” con el fin de “evitar una escalada mayor de la confrontación política que podría llevar a la violencia”

Bachelet enfatizó en la necesidad de llegar a “acuerdos políticos para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”.