Representantes demócratas envían carta a Pence pidiéndole invocar la 25ª Enmienda para sacar a Trump del poder
La misiva señala que el Mandatario “ha mostrado una y otra vez que él es incapaz de proteger nuestra Democracia y llevar a cabo los deberes de su cargo”.
Un grupo de 17 representantes del Partido Demócrata firmaron una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, misiva que busca pedirle a la autoridad invocar la 25ª Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual permite la remoción del Presidente.
Luego de la serie de incidentes que se dieron a conocer este miércoles en el Capitolio, un grupo de la Cámara de Representantes, liderado por David Cicilline y Ted Lieu, enviaron una carta al vicepresidente estadounidense en donde expresaron una “gran tristeza”, ya que un “furioso grupo de partidarios del Presidente Trump intentó generar una rebelión, asaltando y violando ilegalmente la sede del Capitolio de Estados Unidos para frenar la certificación de la victoria de Biden como presidente electo”.
De hecho, el grupo de demócratas alegó en su carta que el presidente Donald Trump “permaneció en silencio incluso cuando las protestas rompieron las ventanas, amenazaron a la policía del Capitolio y escalaron las paredes”.
La 25ª Enmienda
La sección 4 de la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos le otorga autoridad al vicepresidente y a la mayoría de los secretarios de gabinete para determinar si un Presidente se encuentra apto o no para desempeñar su cargo. Siendo éste el fundamento central por el cual los representantes demócratas enviaron su misiva a Mike Pence.
“Por el bien de nuestra democracia, te llamamos enfáticamente a invocar la Enmienda 25° y a comenzar el proceso de remoción del Presidente Trump del poder. El mismo ha mostrado una y otra vez que él es incapaz de proteger nuestra Democracia y llevar a cabo los deberes de su cargo”, detalla la carta.
Al respecto, se argumenta: “Incluso en su video de aviso de esta tarde, el Presidente Trump reveló que él no está mentalmente sano y que aún es incapaz de procesar y aceptar los resultados de la elección de 2020″.
En línea con lo anterior, el texto sostiene que “la disposición del Presidente Trump a incitar la violencia y el malestar social para anular los resultados de las elecciones, por medio de la fuerza, claramente cumple con este estándar. También sus recientes tweets, que Twitter ha eliminado desde entonces, en donde ha dicho que la elección fue “robada” y que los disturbios de hoy “son cosas y eventos que pasan””.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.