A cuatro meses de que se cumpla de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan se siguen revelando nuevos datos. Esta vez se trata del último mensaje cifrado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos.
Según lo que detalla el medio argentino Clarín, el submarino envió un mensaje el 15 de noviembre a la 7.19 horas. En el mensaje se informaba que en ese momento estaban "a plano periscopio" (con ese mástil en superficie) y "propulsado por circuito dividido", debido a que se habían desconectado las baterías de la proa por un "cortocircuito y principio de incendio".
Por otro lado, Pedro Fernández, comandante del ARA San Juan, informaba que se sentían fatigados y que "tenía intenciones de descansar porque el temporal que los había castigado durante la navegación en superficie de la noche anterior" y que luego irían a corroborar los daños.
Tres horas más tarde de esos mensajes se detectó la explosión que provocó la tragedia que tiene en vilo a Argentina. Con estos detalles se presume que el submarino explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías a 40 metros de profundidad, lo que provocó el hundimiento de la nave a 300 metros al fondo del mar.