Un video recientemente publicado del jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin pretende mostrarlo en África sólo unos días antes de su muerte, abordando especulaciones sobre su bienestar y posibles amenazas a su seguridad.
“Para aquellos que discuten si estoy vivo o no, cómo estoy, ahora es el fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023, estoy en África”, dice Prigozhin en el breve video publicado por el canal de Telegram Grey Zone vinculado a su Grupo Wagner.
“Para la gente a la que le gusta hablar de cómo eliminarme, de mi vida privada, de cuánto gano o de cualquier otra cosa, todo está bien”, añade con un gesto de la mano.
Reuters no pudo verificar la ubicación ni la fecha del video, que fue grabado en un vehículo en movimiento. La ropa de camuflaje y el sombrero de Prigozhin, así como el reloj en su mano derecha, coincidían con su apariencia en un video publicado el 21 de agosto, que también afirmó que fue filmado en África.
Su referencia al “fin de semana” implicaba que el último clip debía haber sido grabado el 19 o 20 de agosto, sólo tres o cuatro días antes de que él y otras figuras destacadas de Wagner y sus guardaespaldas murieran en un accidente aéreo al norte de Moscú el 23 de agosto.
Sus comentarios en el video reflejaron la conciencia de Prigozhin de los riesgos para su vida.
Su fuerza Wagner luchó por Rusia en la guerra de Ucrania, pero fue ferozmente crítico con el sistema de defensa y encabezó un breve motín a finales de junio.
El Kremlin ha rechazado como una “mentira absoluta” la sugerencia de que el Presidente Vladimir Putin hizo matar a Prigozhin en venganza, pero ha dicho que la investigación sobre el accidente está examinando la posibilidad de que se haya cometido un crimen.
Prigozhin fue enterrado el martes en el cementerio Porokhovskoye de su ciudad natal, San Petersburgo.