Con tan solo 39 años, Ricardo Anaya es catalogado como "el joven maravilla del Partido Acción Nacional (PAN)" de México. Actualmente lidera la coalición Por México al Frente -integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC)-, de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio. Anaya ha sido descrito como un hombre "astuto", cuyo "pecado" ha sido lograr "éxitos en un corto plazo".
El candidato mexicano estuvo de visita ayer en Santiago para reunirse con líderes de la ex Nueva Mayoría. Por la mañana, sostuvo una reunión con el ex presidente Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo y posteriormente almorzó en la casa de Eduardo Frei. "Desde que empezamos las primeras pláticas para formar esta coalición tomamos siempre como referente la experiencia chilena y la alemana. Para nosotros ahora era muy importante podernos entrevistar con quienes fueron los protagonistas de esta coalición chilena donde tuvieron la capacidad de poner los intereses del país por encima de cualquier diferencia ideológica, lo cual para nosotros tiene un gran valor", comenta Anaya en esta entrevista con La Tercera, en la que analizó la campaña electoral y sus posibilidades.
Uno de los problemas que más le preocupa a los mexicanos es la corrupción y la violencia ¿Qué estrategias tiene para hacer frente a estos flagelos?
Sobre el tema del combate a la corrupción, el planteamiento central que nosotros estamos haciendo es el tránsito de lo que hoy es una Procuraduría General de la República, que depende directamente del Presidente, a una fiscalía general verdaderamente autónoma, independiente, de tal manera que podamos despartirizar la procuración de justicia en México, lo cual se ha prestado a enormes problemas y ha provocado mucha impunidad en el país. Nos parece que la regla general debe dejar de ser que quien comete actos de corrupción se salga con la suya y la nueva regla sea que cualquiera que cometa un acto de corrupción deba pagar las consecuencias. En materia de seguridad, nosotros hemos planteado la urgencia de reconstruir las fuerzas civiles de policía. En el país, como usted sabe, en la última década el Ejército ha venido supliendo las policías prácticamente en todo el territorio nacional, lo cual ha traído como consecuencia desfavorable el desmantelamiento de muchos cuerpos civiles que ya de antemano tenían problemas estructurales muy graves. Estamos planteando una estrategia completamente nueva, diferente para recuperar la paz y tranquilidad en el país.
A usted lo han acusado de un presunto caso de lavado de dinero ante lo cual ha dicho que se está llevando a cabo una "guerra sucia" ¿Cómo responde ante estas acusaciones?
El propio gobierno está utilizando de manera facciosa las propias instituciones del Estado. Si esto que han inventado fuera cierto, pues el gobierno mismo habría podido proceder en mi contra; no han procedido porque saben que todo esto es un montaje. De mi parte, todo el actuar ha sido absolutamente legal y apegado al derecho. El llamado que yo he hecho y reitero es a que el gobierno saque las manos del proceso electoral y permita que sea el pueblo de México quien en plena libertad sea quien elija quién será el próximo Presidente del país. Es una pena que el gobierno esté interviniendo de manera ilegal, utilizando de manera facciosa las instituciones del propio Estado mexicano, pero al final hay un gran ánimo de cambio en el país. Nosotros confiamos que vamos a ser favorecidos como coalición con el voto mayoritario y que lograremos esta transformación profunda que nuestro país necesita.
El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lidera la intención de voto, capturando la atención de quienes están desencantados con el PAN y el PRI ¿Cómo piensa revertir esta situación y atraer ese electorado?
Si usted revisa las tendencias, por mucho la coalición que más ha avanzado y crecido en los últimos dos meses ha sido la nuestra. El caso de él, (AMLO), lleva en campaña prácticamente casi 18 años, pero de continuar las tendencias como van, yo confío que nosotros habremos de triunfar en la elección. Nosotros haremos una campaña de contraste de ideas frente a López Obrador porque representamos alternativas de cambio muy distintas. Nosotros proponemos un cambio inteligente, con estrategia, con visión de futuro, moderno, abierto al mundo. Mientras que él representa una alternativa completamente distinta de ideas ya muy antiguas que no han funcionado. Confiamos que haremos la primera coalición en nuestro país.
¿Qué lo diferencia de otros líderes panistas que gobernaron entre 2000 y 2012?
Primero, que ahora hemos formado una coalición amplia, con otras dos fuerzas políticas. Yo soy candidato de una coalición que integra el Partido de Acción Nacional, pero también dos partidos de corte socialdemócrata y el partido Movimiento Ciudadano, lo cual hace de esta candidatura una candidatura muy plural y una candidatura que convoca a amplios sectores de la población mexicana.