El miércoles, el estado de Río de Janeiro pasó a tener 24.773 muertes y 414.334 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos publicados por el Departamento de Salud estatal. Así, cinco de sus nueve regiones -Metropolitana I, Baía da Ilha Grande, Serrana, Norte y Noroeste- están en bandera roja, lo que significa que la localidad entró en una clasificación de alto riesgo para la enfermedad. Estas regiones concentran el 75% de la población del estado.
Es la primera vez que esto ocurre desde que las autoridades estatales empezaron a monitorearlo en julio. Las regiones de Paraíba Medio, Centro-Sur, Baixada Litorânea y Metropolitana II, en tanto, se encuentran en bandera naranja, es decir, con riesgo moderado para coronavirus.
Clasificación
En el sistema brasileño, las banderas no solo representan un nivel de riesgo, sino que implican un conjunto de medidas de aislamiento social para cada una.
Las banderas son la violeta (riesgo muy alto), roja (riesgo alto), naranja (riesgo moderado), amarillo (riesgo bajo), y verde (riesgo muy bajo).
La naranja indica que se deben seguir respetando todas las medidas de distanciamiento social que implica la bandera amarilla, además de suspender las actividades escolares, prohibir eventos con aglomeraciones, cumplir con la distancia social en el entorno laboral, evaluar cerrar los comercios no esenciales o limitar su acceso, y evaluar medidas para intentar evitar aglomeraciones en el transporte público.
La bandera roja, en tanto, incluye las restricciones de la naranja y recomienda además suspender las actividades económicas no esenciales y definir diferentes tiempos para reducir las aglomeraciones en el transporte público.
La adopción de estas medidas es responsabilidad de cada municipio.
Según el médico de enfermedades infecciosas Gustavo Magalhães, el estado de Río se encuentra en una “situación caótica”. “Río de Janeiro nunca ha llegado a este punto de tener tanta región en rojo, lo que demuestra que hay un alto riesgo de transmisión del coronavirus. Este rojo, este alto riesgo, ya significa mayor distancia social”, dijo el infectólogo al portal de noticias brasileño G1, agregando que el estado alcanzó niveles de transmisión similares a los de mayo y junio, por lo que era necesario tomar medidas más estrictas.
En la misma línea, el alcalde interino de Río, Jorge Felippe, anunció que el barrio de Copacabana estará cerrado el jueves 31 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones. Así, solo los residentes podrán ingresar a la región.