Roban dos serigrafías de Andy Warhol de galería en Países Bajos: ladrones dejaron otras dos obras abandonadas en la calle
Según relató el dueño de la galería, los desconocidos ingresaron al lugar usando explosivos y sustrajeron cuatro cuadros, sin embargo, tras percatarse de que no cabían todos en el auto, dejaron dos obras abandonadas.
Dos obras del famoso artista estadounidense, Andy Warhol fueron robadas la noche del jueves desde una galería ubicada al sur de Países Bajos, mientras que otras dos piezas del mismo autor sufrieron daños irreparables.
Los hechos ocurrieron en la MPV Gallery ubicada en el municipio de Oisterwijk, provincia de Brabante, donde un grupo de desconocidos sustrajo cuatro piezas pertenecientes a la serie “Reigning Queens”, creada por el artista en 1985.
Aquella serie del ícono del Pop Art está compuesta por cuatro retratos de las -en ese entonces- monarcas de Europa: Las reinas Isabel II del Reino Unido, Margarita de Dinamarca, Beatriz de Países Bajos y Ntombi Tfwala de Esuatini -antes Suazilandia-.
Según reportó el medio británico The Guardian, los ladrones hicieron explotar la entrada de la galería para ingresar y se llevaron las cuatro serigrafías, sin embargo, al ver que no cabían todas las obras dentro del vehículo en el que se transportaban, dejaron dos de ellas abandonadas en la calle.
El dueño de la galería, Mark Peet Visser catalogó el robo como “aficionado” ante la prensa, puesto que el uso de explosivos no es común en este tipo de ilícitos.
“El ataque con bomba fue tan violento que todo mi edificio quedó destruido”, señaló Visser, quien agregó que, luego de que los ladrones se percatan que las piezas no cabían en el auto, “en ese momento las obras son arrancadas de los marcos y son dañadas sin posibilidad de reparación, puesto que es imposible sacarlas ilesas”.
Finalmente, los desconocidos lograron huir con los retratos de la fallecida Reina Isabel II de Reino Unido y la Exreina Margarita II de Dinamarca.
Asimismo, el dueño de la galería no quiso indicar la cifra exacta de avalúo de las cuatro obras, sin embargo mencionó que se trata de una “cifra considerable”.
Pese a su valor, The Guardian consignó que estas piezas no eran únicas, lo cual haría más fácil su comercialización.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.