Rocío San Miguel conoce un profundidad los complejos equilibrios de poderes en Venezuela, en especial los que tienen que ver con el ámbito militar. Abogada y titular de la asociación civil "Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional", sostiene en esta entrevista con La Tercera que el gobierno de Maduro pudo haber manipulado todo lo que ocurrió el sábado durante un acto militar del que tuvo que ser evacuado tras un supuesto atentado en su contra. San Miguel sostiene que podría haberse tratado de un error de seguridad. "Un dron fue destruido por los militares porque perdieron el control de él. Comenzó a descender y para evitar que golpeara la tarima presidencial, lo destruyeron", sostiene.
¿Es creíble la versión del gobierno de Nicolás Maduro en cuanto a que se utilizaron dos drones explosivos para atentar contra su vida?
No. Nadie la cree en Venezuela y técnicamente no es sostenible.
¿Cuál es su teoría de lo que ocurrió?
Dos hechos que coincidieron. La explosión en una vivienda en la Avenida Bolívar (podría ser de gas o de otro elemento inflamable). Y la pérdida del radio de control de un dron de la Casa Militar que cubría el evento.
Si fue algo fortuito como una explosión de gas ¿por qué se habla de un atentado y de los "Soldados de franelas" que se lo adjudicaron?
Es un hecho que está siendo tratado por el gobierno como un "nuevo" intento de magnicidio contra Maduro. Y, por supuesto, el gobierno tiene un aparato de propaganda monstruoso para manipular la verdad. Además le viene muy bien. 1) Le permite aplicar terrorismo de Estado criminalizando en los sectores donde puedan existir amenazas. 2) Le permite distraer la atención de los muy graves problemas económicos, sociales y políticos que está enfrentando el país.