El cuestionado exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, concretó este viernes su dimisión como máxima autoridad de la isla y señaló que su nominado a secretario de Estado, Pedro Pierluisi, se convertirá ahora en su sucesor.

El abogado obtuvo la mayoría de los votos necesarios -26 a favor, 21 en contra y una abstención- en la Cámara de Representantes para que su nominación fuese aceptada y ahora será el Senado quien deberá decidir si Pierluisi será la nueva autoridad de la isla el próximo miércoles durante una sesión extraordinaria.

A pesar de su cargo como secretario de Estado todavía no esta confirmado, el político boricua anunció que el abogado juramentará como gobernador basándose en un artículo de la Constitución.

"Luego de que la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobara el nombramiento del licenciado Pedro R. Pierluisi como secretario de Estado, se procederá de acuerdo con el estado de derecho vigente. Por lo tanto, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo gobernador de Puerto Rico", señala el comunicado difundido por Rosselló en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ricardorossello/status/1157395289310994435

El político puertorriqueño dejó el cargo tras las masivas manifestaciones que golpearon su administración tras un escándalo por la revelación de conversaciones de Telegram con comentarios homofóbicos y sexistas de opositores, figuras públicas y periodistas.

El miércoles, la máxima autoridad de la isla informó en su cuenta de Twitter sobre la nominación de Pierluisi:  "Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses de nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado".

Desde temprano varios puertorriqueños se han reunido en la sede del Ejecutivo, conocida como La Fortaleza, a la espera que la salida de la autoridad, quien anunció su dimisión el pasado 24 de julio.