El Gobierno de Rusia firmó este sábado una resolución por la cual abandona ocho acuerdos parciales de Consejo de Europa en represalia a sanciones de Occidente, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas o el acuerdo parcial ampliado de la democracia.
“Se aprueba la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia (...) de poner fin, a partir del 16 de marzo de 2022, la participación de Rusia en los siguientes acuerdos parciales y parciales ampliados del Consejo de Europa”, detalla el documento firmado por el Ejecutivo ruso, que tiene efecto retroactivo, según ha recogido la agencia rusa TASS.
De esta manera, Moscú termina su participación en ocho acuerdos parciales, que están destinados para Estados no miembros del Consejo de Europa -como Rusia, que dejó de formar parte del organismo el pasado 16 de marzo- con el objetivo de promover la cooperación en ámbitos específicos.
Entre esos acuerdos parciales se encuentran la del Grupo Pompidou de cooperación para combatir el abuso de las drogas y su tráfico ilícito, la Comisión de Venecia por el que se crea la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, el acuerdo parcial sobre previsión y prevención en caso de desastres naturales o tecnológicos, o el acuerdo parcial para la enseñanza de la historia en Europa.
También se vetan los acuerdos sobre deportes, itinerarios culturales, el apoyo a la producción y distribución de obras cinematográficas y audiovisuales y el Observatorio Audiovisual Europeo.