Rusia advierte del “grave riesgo” de un conflicto regional a causa de la guerra entre Israel y Hamás
“En lo relativo a la Franja de Gaza, el riesgo de que esta crisis derive en un conflicto regional es bastante grave”, señaló el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves del “grave riesgo” de que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) derive en un conflicto a nivel regional es “bastante grave” y ha criticado las acusaciones contra Irán por su supuesto papel en los combates.
“En lo relativo a la Franja de Gaza, el riesgo de que esta crisis derive en un conflicto regional es bastante grave”, ha dicho Lavrov, que ha resaltado que Moscú “está observando el intento de culpar de todo a Irán, lo que es bastante provocador”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
“Creo que la cúpula iraní está adoptando una postura bastante responsable y equilibrada y está pidiendo que se evite que este conflicto se propague a toda la región y los países vecinos”, ha destacado, antes de mostrar la disposición de Rusia de “discutir cualquier propuesta constructiva” para poner fin a la guerra.
Así, ha manifestado que el objetivo debe ser “lograr una reducción de las tensiones y normalizar la situación”, al tiempo que ha confirmado contactos con Turquía para abordar la propuesta presentada por Ankara, que incluye un mecanismo de “garantías” para acabar con el conflicto palestino-israelí.
“Defendemos que cualquier postura esté fundamentada en un equilibrio de los intereses de las partes y que no se impongan los intereses de uno a expensas de los de los otros”, ha dicho Lavrov, que ha destacado que la propuesta turca “parece estar marcada por el deseo de encontrar este equilibrio”.
En otro orden de cosas, Lavrov ha ensalzado que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte “han alcanzado un nuevo nivel cualitativo y estratégico” a raíz de la visita a Rusia realizada en septiembre por el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien se reunió durante la misma con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministro de Exteriores ruso ha incidido en que Moscú, “igual que los amigos norcoreanos”, está “profundamente preocupado por la intensificación de la actividad militar de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur” en la región, así como “por la decisión de Washington de trasladar aquí infraestructura estratégica, incluidos aspectos nucleares”.
“Nos oponemos a esta postura poco constructiva y peligrosa, que va contra garantizar una reducción de las tensiones”, ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Moscú trabaja “conjuntamente” con Corea del Norte y China “para ofrecer alternativas constructivas a un aumento de las tensiones”.
“Defendemos un proceso regular de negociaciones sobre asuntos de seguridad en la península de Corea, sin condiciones previas”, ha apuntado durante un encuentro con la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, quien ha apuntado a un “fortalecimiento de los lazos de camaradería” entre ambos países.
Lavrov se encuentra en el segundo y último día de visita a Corea del Norte, que llega al hilo de la cumbre entre Kim y Putin, tras la que Pyongyang defendió que el viaje del líder norcoreano a Rusia “abre un nuevo capítulo de desarrollo de las relaciones bilaterales”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.