El conflicto al este de Europa continúa y las declaraciones temerarias se mantienen durante la jornada de este viernes, luego de que Rusia amenazara directamente a Finlandia y Suecia -reconocidos países por su neutralidad en conflictos- si es que estas naciones deciden ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego que ambas participaron como invitadas en una reunión telemática de la organización para abordar la invasión rusa a Ucrania.
Fue la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, quien afirmó que “todos los Estados participantes de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”.
Al tiempo que anunció que habrá “graves consecuencias político-militares” si es que ambos países deciden su ingreso a la OTAN. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, fueron las palabras de Zajarova en medio de una rueda de prensa.
La representante del gobierno ruso, hizo mención, además, a compromisos históricos por parte de Finlandia, nación que mantiene tratados con Rusia sobre el “no alineamiento militar” contra el país liderado por Vladimir Putin, posterior a que ambos países manifestaran su apoyo a Ucrania, luego de los ataques e invasión militar que lleva a cabo el Ejército ruso desde la madrugada de este miércoles.
En tanto, la Unión Europea ya informó de sanciones contra el presidente de Rusia y para el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, la que incluye el congelamiento de los activos que ambos tengan en el continente.