Este domingo, funcionarios rusos amenazaron a Occidente con una respuesta “severa” en caso de que se confisquen los activos rusos congelados, prometiendo “interminables” medidas legales y de represalia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó que Rusia nunca cedería territorios tomados en Ucrania a cambio de la devolución de activos congelados. “Nuestra patria no está en venta”, escribió en la aplicación de mensajería Telegram.

“Los activos rusos deben permanecer intactos porque, de lo contrario, habrá una severa respuesta al robo occidental. Muchos en Occidente ya lo han entendido. Por desgracia, no todos”.

Estados Unidos bloquea activos de Moscú

En respuesta a la guerra en Ucrania, Estados Unidos y sus aliados prohibieron las transacciones con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas de Rusia y bloquearon unos 300.000 millones de dólares de activos soberanos rusos en Occidente, la mayoría de los cuales están en instituciones financieras europeas no estadounidenses.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en un comentario aparte que todavía había mucho dinero occidental en Rusia que podría ser objeto de las medidas de represalia de Moscú.

“Las perspectivas de medidas legales (contra la confiscación de activos rusos) estarán muy abiertas”, dijo. “Rusia las aprovechará y defenderá sin cesar sus intereses”