Rusia dijo que estaba tomando medidas para “reducir la escalada” del conflicto en Ucrania, comprometiéndose a disminuir las operaciones militares cerca de Kiev y Chernihiv y ofreciendo la posibilidad de una reunión entre Vladímir Putin y su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky para sellar un posible acuerdo de paz.
Las medidas rusas fueron anunciados en comentarios televisados por dos de los negociadores de Moscú después de las conversaciones de paz celebradas el martes en Estambul. Poco antes de sus comentarios, los negociadores ucranianos dijeron que aún no se había llegado a un acuerdo, pero describieron las propuestas que dijeron que hicieron en las conversaciones.
Vladímir Medinski, el principal negociador de Rusia, dijo que las conversaciones fueron “constructivas” y que la oferta ucraniana se transmitirá a Putin de inmediato para una respuesta. Rusia está dispuesta a considerar una reunión presidencial al mismo tiempo que los ministros de Relaciones Exteriores se reúnen para iniciar un acuerdo preliminar, dijo. Kiev ha buscado durante mucho tiempo conversaciones directas, mientras que Moscú se ha resistido a comprometerse con la participación de Putin.
El viceministro de Defensa, Alexander Fomin dijo que la “gran reducción” de las operaciones militares en las áreas de Kiev y Chernihiv se llevaría a cabo de inmediato, en el entendimiento de que las fuerzas ucranianas actuarían de forma recíproca.
Funcionarios rusos dijeron la semana pasada que estaban cambiando sus operaciones militares para enfocarse en la región de Dombás en el este.
El Estado Mayor de Ucrania dijo el martes que algunas unidades rusas se estaban retirando de las regiones de Kiev y Chernihiv después de que se estancó su ofensiva allí. Ucrania recuperó el lunes la ciudad de Irpín, en la región de Kiev, y estaba recuperando el control del territorio ocupado, dijo Zelensky en su discurso diario en video.