Las autoridades de Rusia aseguraron este jueves que los “especialistas” enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernobyl, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, lograron restaurar el suministro eléctrico.
Así lo informó el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. “La línea de transmisión entre Mózir y Chernobyl tiene electricidad”, señaló en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.
“Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear”, sostuvo, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Horas antes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo aseguraba que “no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos y que alimenta a la central nuclear de Chernobyl”.
“Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones”, indicó la compañía en un mensaje en su cuenta en Telegram.
El miércoles Ukrenergo reportó que la alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad estaba “totalmente” cortada. Los alimentadores de reserva podían aportar energía por dos días. “Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes”, advirtió el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.