En una cita convocada por el Presidente colombiano Iván Duque para discutir las tensiones diplomáticas surgidas en las últimas semanas con Rusia, el embajador de ese país en Bogotá aseguró que la ayuda militar que Moscú provee a Venezuela no se usará en su contra.
El embajador ruso en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, mantuvo un encuentro el lunes con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, ante la preocupación suscitada por los vínculos castrenses del Kremlin con el régimen chavista.
“El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia y de ningún país de América Latina, ni para afectar la estabilidad de la región”, expresó Ramírez, tras la reunión con el diplomático en la Casa de Nariño.
Ramírez indicó que tuvieron un diálogo “muy respetuoso” en el que ellos “han entendido la preocupación expresada” por el ministro de Defensa, Diego Molano, en cuanto a la situación de violencia que hay en la frontera con Venezuela por la presencia de grupos ilegales.
“Requerimos que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela, desde mucho tiempo atrás, no vaya, eventualmente, a terminar cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera”, expresó la vicepresidenta.
Las tensiones con Rusia comenzaron el 3 de febrero, luego de unas declaraciones Molano, donde aseguró que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se habían movilizado hacia la frontera colombiana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”.
Las aseveraciones de Molano fueron rechazadas rotundamente por la embajada de Rusia en Colombia, que las consideró “declaraciones irresponsables del miembro del gabinete gubernamental”.
En un comunicado, la embajada agregó que esa oficina “constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia”.
Tras la reunión, a la pregunta de si consideraban que había quedado superado el incidente, la canciller colombiana: “Consideramos que sí” y advirtió: “Consideramos que en esto Colombia permanece atento siempre a evitar que cualquiera de los incidentes que hemos tenido en el pasado, de sobrevuelos en el espacio aéreo colombiano y cosas de ese estilo, se repitan”.
El embajador ruso, por su parte, señaló que Molano les aseguro que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas y que no correspondían a lo que él decía. “Aquí hemos esclarecido la situación y hemos subrayado que hay que conversar francamente por las vías diplomáticas”, agregó.