Las fuerzas rusas usaron misiles disparados desde tierra y desde el aire, lanzacohetes y drones, para bombardear este viernes las provincias de Ucrania que Moscú se anexionó ilegalmente, pero que no controla por completo, causando muertes, daños en edificios y cortes de electricidad.
El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas lanzaron 18 ataques aéreos, cinco ataques con misiles y 53 ataques con lanzacohetes entre la mañana del jueves y la del viernes.
Según un comunicado del Estado Mayor, Rusia concentró la mayor parte de sus operaciones ofensivas en la zona industrial del este de Ucrania, enfocándose en las ciudades y pueblos de Lyman, Bájmut, Avdiivka y Marinka, en la provincia de Donetsk.
La mayoría de los reportes de este viernes sobre el campo de batalla están relacionados con las cuatro provincias ucranianas que Rusia se anexionó en septiembre: Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón.
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó a su ejército que tome el control total de las provincias, mientras que Ucrania anunció que pronto lanzará una contraofensiva para recuperar más territorio.
Estrategia Rusa
Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, una medida que la mayoría del mundo también consideró ilegal. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha prometido recuperar todas las áreas ocupadas por Rusia.
En un vistazo a cómo podría darse un fin a la guerra, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo el viernes a la emisora estatal chipriota CyBC que su país podría negociar la paz con Rusia únicamente después de la liberación del territorio ocupado. Reznikov dijo que Zelenski ha dejado en claro que únicamente negociará con el sucesor de Putin para garantizar una coexistencia pacífica.
En cuanto a armamento, Reznikov dijo que la máxima prioridad para Ucrania son sistemas antiaéreos, seguidos por munición para artillería, vehículos de infantería, tanques y equipo de guerra electrónica, incluidos drones y tecnología antidrones.
El ejército ucraniano informó que, en los combates más recientes, derribó cerca de Marinka un jet ruso Su-25. Un video muestra una gran explosión cuando la aeronave se estrella contra el suelo y su piloto desciende en paracaídas. El ejército ruso no confirmó el derribo del avión, apegándose a su política de mantener en silencio sus pérdidas en combate.
Las autoridades militares británicas señalaron en su más reciente análisis diario que las fuerzas rusas probablemente avanzaron hacia el centro de Bájmut y tomaron la ribera occidental del río Bakhmutka. La campaña de Rusia para apoderarse de Bájmut lanzada hace ocho meses y la determinación de Ucrania para defender la ciudad han derivado en la batalla más larga y quizá más sangrienta de la guerra que inició el 24 de febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que el avance de Rusia, que prácticamente se había estancado desde finales de marzo, había recuperado impulso. Según la inteligencia británica, la ruta de suministro de Ucrania hacia el oeste de Bájmut se encuentra bajo amenaza, ya que Rusia usa la artillería de manera más efectiva y se beneficia de los refuerzos de las fuerzas regulares que probablemente incluyan tropas aerotransportadas.
Oficiales militares británicos también destacaron que los comandantes del ejército regular ruso y los del Grupo Wagner, una compañía militar rusa que ha enviado a sus soldados a combatir en diversos países africanos, posiblemente habían mejorado su cooperación y suspendido sus disputas.
El Grupo Wagner, que al parecer encabeza la lucha en Bájmut, se quejó con frecuencia de la estrategia del ejército regular ruso, así como de no proveerle suficiente munición y otro apoyo.
El propietario del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que los ucranianos continúan oponiendo una fuerte resistencia en Bájmut.
“El enemigo no va a ningún lado”, escribió Prigozhin en un mensaje en Telegram publicado el jueves. “Organizaron la defensa dentro de la ciudad, primero por tren, después en la zona de rascacielos en el sector occidental de la ciudad”, continuó.
Seguidilla de ataques
También en la provincia de Donetsk, Rusia lanzó un ataque con misiles contra la ciudad de Sloviansk, donde destruyó edificios habitacionales, en tanto que un civil resultó herido durante la lucha en Bájmut. El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo el viernes en la mañana que 15 ciudades y poblados en la línea del frente fueron atacados con artillería. El alcalde de la ciudad de Donetsk instalado por Moscú, Aleksi Kulemzin, dijo que el fuego de artillería ucraniano dejó una persona muerta y seis heridas.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó que causó docenas de bajas a las fuerzas ucranianas y que destruyó drones y otras armas ucranianas, así como vehículos de combate en diversos puntos del frente de batalla en las provincias anexionadas.
Ambas partes tienden a informar sólo las pérdidas infligidas al enemigo y sus afirmaciones por lo general son imposibles de verificar de manera independiente.
En la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, siete personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, dijo el viernes el gobernador regional Oleksander Prokudin. En un mensaje en Telegram, Prokudin dijo que Rusia había efectuado 46 ataques contra la provincia, incluidos siete contra la capital regional, también llamada Jersón, con artillería pesada y aviación.
Una niña de 10 años, un niño de 3 y una mujer de 30 fueron heridos el viernes a causa del fuego de artillería ruso contra el poblado de Stanislav en dicha provincia, informó el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak.
Horas antes, las esquirlas de un proyectil ruso causaron la muerte de un adulto en Beryslav, otra ciudad en la provincia de Jersón. Las zonas residenciales de la ciudad de Jersón fueron atacadas en siete ocasiones con artillería, lo que causó daños en edificios habitacionales e instalaciones de energía. En el poblado de Zmiyivka, un ataque con dron dejó seis heridos.
Fuego de artillería cayó en Nikopol y Marhanets —al otro lado del río Dnieper desde la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia—, en la provincia de Dnipropetrovsk, donde causó daños a líneas de electricidad.
Más al norte, el fuego de artillería contra el distrito de Novhorod-Siverskyi, en la región de Cherníhiv, dejó sin electricidad a cuatro localidades, según las autoridades. El fuego de mortero dañó edificios habitacionales en la localidad de Vovchansk, en la provincia de Járkiv, cerca de la frontera con Rusia. Un hombre de 39 años murió a causa del fuego de artillería rusa en la localidad fronteriza de Borysivka, dijo el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov.
En una mezquita en las afueras de Kiev, Zelenski se reunió el viernes con soldados ucranianos musulmanes para festejar el iftar, la cena que marca el fin del ayuno del ramadán, y para subrayar que Kiev no renuncia a Crimea, la patria histórica de los tártaros de Crimea, una minoría étnica islámica.
Destacó que Rusia comenzó su campaña contra Ucrania con la anexión en 2014 de Crimea y afirmó: “Donde comenzó el camino del mal, nos espera la victoria, tengo la certeza. La victoria sobre este mal. La liberación de Crimea no tiene alternativa”, afirmó el presidente de Ucrania.
Los tártaros de Crimea fueron deportados en masa de su patria histórica de Crimea a Asia Central por los soviéticos hace 70 años. Comenzaron a regresar a Crimea en la década de 1980.