El gobernador instalado por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, propuso a los residentes llevarse a sus hijos y marcharse a un lugar seguro, en una de las señales más claras hasta ahora de que Moscú está perdiendo el control del territorio que dice haber anexionado.
La agencia rusa de noticias TASS informó que espera que un primer grupo de civiles que buscan salir de Jersón llegue a la región rusa de Rostov el viernes.
“Todos los días, las ciudades de la región de Jersón están sujetas a ataques con misiles”, dijo el jefe de la administración local, designado por Rusia, Vladimir Saldo, en un mensaje de video.
“Como tal, el liderazgo de la administración de Jersón ha decidido brindar a las familias la opción de viajar a otras regiones de la Federación Rusa para descansar y estudiar”, dijo.
“Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si lo desean, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles... vayan a otras regiones”, dijo. Las personas deberían “irse con sus hijos”.
La recomendación se aplica principalmente a los residentes en la orilla occidental del río Dnipro, dijo el funcionario. Esto incluye la capital regional, la única gran ciudad ucraniana que Rusia ha capturado intacta desde la invasión en febrero.
Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexionado en las últimas semanas, y posiblemente la más estratégicamente importante.
El centro urbano articula tanto la única ruta terrestre a la Península de Crimea que Rusia incautó en 2014, como la desembocadura del Dnipro, el río de 2.200 kilómetros de largo que divide a Ucrania.
Una huida de civiles de Jérson representaría un gran golpe para la declaración de Rusia de que ha anexionado alrededor del 15% del territorio de Ucrania e incorporado un área del tamaño de Portugal a sus dominios.
Rusia ha concentrado muchas de sus tropas mejor entrenadas para defender su control sobre la ribera occidental de Jersón. Pero esa fuerza solo puede obtener suministros a través del río, que tiene varios kilómetros de ancho y pocos cruces.