El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, confirmó este viernes un encuentro con Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a fines de noviembre o la primera semana de diciembre.
Riabkov precisó que la comisión consultiva bilateral se celebrará en la capital de Egipto, El Cairo, donde se desarrolla actualmente la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), según la agencia de noticias estatal TASS.
“No voy a negar que el tema de las inspecciones será el tema de discusión en el encuentro, pero este no es el único e incluso diría que no es el tema principal. Durante el tiempo pasado, hemos acumulado mucho de temas que es obligatorio considerar con los estadounidenses”, explicó.
El tratado START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente.
El acuerdo, por ahora vigente por una prórroga firmada en 2021, expira en 2026. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a negociar un nuevo marco de control de armas que reemplace al actual pacto con Moscú.