Vino la reacción desde el otro lado del globo. El gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que el sistema electoral de Estados Unidos es “arcaico” y que “no cumple los estándares democráticos”, antes de describir los últimos acontecimientos en el país norteamericano -donde un grupo de manifestantes pro Trump se tomó el Capitolio- como “un momento dramático”.

“Este es un asunto interno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, volvemos a llamar la atención sobre el hecho de que el sistema electoral en Estados Unidos es arcaico y no cumple los estándares democráticos modernos”, ha dicho la vocera del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Así, ha sostenido que esta situación “crea oportunidades para numerosas violaciones” y ha recalcado que “los medios de comunicación estadounidenses se han convertido en un instrumento de lucha política”, según ha recogido el diario ruso ‘Izvestia’.

Rusia se ha pronunciado así sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, para interrumpir la votación en el Congreso para ratificar a Joe Biden como ganador de las elecciones de noviembre, incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos.

Finalmente, la votación se retomó horas después, y Joe Biden fue confirmado oficialmente como ganador. Tras ello, Trump se ha comprometido a una transición ordenada” el 20 de enero, si bien ha reiterado su “total desacuerdo con el resultado de las elecciones”.